Nacional

18 meses será el plazo para adoptar a un niño en estado de vulnerabilidad

La senadora Olga Lucía Suárez Mira, del Partido Conservador, expresó su satisfacción por la sanción de la norma que establece como máximo 18 meses de plazo para que se hagan efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en proceso de adopción.

Según la legisladora, con esta reglamentación legal los menores podrán retornar de manera rápida a sus hogares o a las familias extendidas, cuando no se haya logrado su ubicación en una familia que cumpla los requerimientos establecidos para que gocen de un ambiente sano.

La ley 1878 de 2018, sancionada el 9 de enero modifica entre otros el artículo 52 de la ley 1098 de 2006, y se expide el código de infancia y adolescencia que trata de la verificación de la garantía de los derechos, para todos los casos que ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenaza de los derechos de un niño, niña o adolescente.

La autoridad administrativa competente deberá emitir auto de trámite, en el que ordene a su equipo técnico interdisciplinario la verificación de la garantía de los derechos de los menores.