Nacional

Fiscalía implementa nuevo modelo de investigación de homicidios dolosos en las ciudades

–Con el objetivo de superar la desarticulación y los retrasos en algunas investigaciones de homicidios, principalmente en las ciudades, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentó un nuevo modelo que aumentará el porcentaje de esclarecimiento de estos crímenes.

Esta iniciativa es el resultado de un plan piloto que se puso en marcha en 2016, en Bogotá, que tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá y fue sometido a una evaluación de impacto con el apoyo técnico del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Open Society Foundations.

El nuevo modelo plantea tres cambios principales:

Los casos estarán a cargo de un mismo fiscal desde los actos urgentes hasta la presentación del escrito de acusación, lo que implica que no serán conocidos por los fiscales de las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Habrá equipos investigativos compuestos por un fiscal líder, y los investigadores y técnicos forenses necesarios, que actuarán de manera articulada y unificada.

Cada equipo investigativo será responsable desde los actos urgentes hasta la presentación del escrito de acusación.

Los cambios garantizarán continuidad y estabilidad en la investigación de los casos. Un solo fiscal conocerá de inicio a fin el desarrollo de los procesos y no habrá cambios o intervenciones de múltiples funcionarios en las distintas etapas del proceso. Así, se evitarán retrasos como las reasignaciones de las Unidades de Reacción Inmediata a las Unidades de Vida.

El modelo representará mayor eficiencia en la fase de indagación e investigación, y arrojará mejores resultados sobre órdenes de captura, imputaciones, acusaciones y condenas.

A la presentación del nuevo modelo de investigación de homicidios dolosos asistieron: Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá; Miguel Emilio La Rota, director de Política y Estrategia de la Fiscalía; Leopoldo Fergusson, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas del (CAF).La evaluación de impacto arrojó que el nuevo modelo mejora la calidad y coordinación de las investigaciones de homicidio, y sugiere que incrementa la cantidad de casos con imputación y acusación.

2017, un año histórico

En el último año, la Fiscalía alcanzó un promedio histórico de esclarecimiento de homicidios dolosos. En 2010, la tasa de imputación fue de 10%; en el 2014, alcanzó el18%; mientras que en 2017, llegó al 26%. De otro lado, la tasa de condena que en 2010, era de 60 % y en 2014, cayó al 55%; en 2017, subió a 76%.