Judicial

General (r) Torres Escalante se entregará a las autoridades por caso de falso positivo

El general (r) Henry Torres Escalante, procesado por su presunta participación en la ejecución de un campesino y su hijo, menor de edad,se presentará este martes ante el búnker de la Fiscalía.

El oficial había recuperado su libertad en el pasado mes de agosto, luego de acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero el Tribunal Superior de Yopal -el 20 de diciembre- determinó que dicha justicia alternativa no está actualmente activa, por lo que no se puede aplicar.

Por lo tanto, la Fiscalía General llamó a juicio a Torres Escalante por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de los campesinos Daniel Torres y su hijo, Julio Torres, en hechos registrados en la finca El Triunfo, en el municipio de Aguazul (Casanare) el 6 marzo de 2007.

Para el juicio, la Fiscalía citó a un grupo de testigos, entre los que se encuentran varios integrantes de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal, quienes aseguraron que el general había planeado la incursión a la finca y el asesinato de estas dos personas para presentarlos como guerrilleros del ELN.

De acuerdo con varios testigos, el plan tenía como finalidad silenciar a los dos jornaleros, quienes eran testigos en otros casos de “falsos positivos” en los que habrían participado otros integrantes del Ejército Nacional en la región.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del general en retiro, afirmó que su cliente confió en los beneficios jurídicos que establece la JEP.