–Luego de que el Congreso aprobó una medida a corto plazo para financiar el gobierno federal hasta el 8 de febrero, el presidente Donald Trump firmó una medida que puso fin al cierre del gobierno.
El proyecto de ley financia al gobierno durante 17 días y financia el popular programa de seguro infantil CHIP durante seis años. No incluye una solución permanente para el programa DACA de la era Obama, que originalmente los demócratas del Senado habían exigido.
Por un voto de 266-150, la Cámara Baja, de mayoría republicana siguió rápidamente al Senado y aprobó el proyecto de ley provisional, que incluye una extensión de seis años del Programa de seguro médico para niños(CHIP) pero no protecciones para los inmigrantes «Soñadores», buscado por los demócratas.
La medida de financiación pasó al presidente Donald Trump, quien procedió a firmarla, poniendo fin al cierre del gobierno.
La Casa Blanca dijo que el presidente Trump estaba complacido de que los demócratas “hayan recuperado sus sentidos” al haber puesto fin al cierre del gobierno y que sí estaría comprometido con un acuerdo sobre inmigración «sólo si es bueno para nuestro país».
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó el comunicado del presidente Trump en el que decía «Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado el sentido y estén dispuestos a financiar a nuestros grandes militares, patrulla fronteriza, personal de emergencias y seguro de salud para niños vulnerables».
Además, Trump prometió que «una vez que se financie el gobierno, mi administración trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Tendremos un acuerdo a largo plazo sobre la inmigración si, y solo si, es bueno para nuestro país”.
El Senado aprobó en un voto 81 a 18 la medida.
El presidente Donald Trump se reunió con senadores republicanos y demócratas después que el Senado anunciara que había llegado a un acuerdo para terminar el cierre del gobierno.
El senador de Texas John Cornyn dijo que él y otros cinco senadores republicanos se reunieron el lunes con Trump en la Casa Blanca poco después de que los demócratas detuvieran su bloqueo contra un proyecto de ley que ponía fin al cierre del gobierno.
El republicano número 2 del Senado dice que el presidente Donald Trump está ansioso por involucrarse en el debate sobre inmigración y “llegar a una solución».
Cornyn dijo que discutieron cómo abordar los problemas de inmigración “de maneras creativas».
Los senadores Charles Grassley de Iowa, Tom Cotton de Arkansas, David Perdue de Georgia, Thom Tillis de Carolina del Norte y James Lankford de Oklahoma asistieron a la reunión con Trump. Varios de ellos se encuentran entre los republicanos más duros en materia de inmigración.
Trump se reunió más tarde con un par de senadores demócratas moderados en la Casa Blanca para analizar la inmigración.
La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que el senador de West Virginia Joe Manchin y el senador de Alabama Doug Jones se reunieron con el presidente para discutir el camino legislativo a seguir después de que el cierre gubernamental de tres días finalice.
Los legisladores, cuyos estados apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales, rompieron con la mayoría de su partido el viernes en una votación para mantener abierto el gobierno. Pero suficientes demócratas retuvieron su apoyo a la medida en un esfuerzo por forzar el progreso en la legislación para abordar la política de inmigración.
El líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, se ha comprometido a presentar la legislación de inmigración el próximo mes si no se llega a un acuerdo antes del 8 de febrero.
Los demócratas permitieron que el proyecto de ley que finaliza el cierre avance después de que McConnell, dijo que tenía la intención de llegar a un acuerdo bipartidista sobre inmigración y cuestiones presupuestarias.
Por otro lado, el Senado aprobó una legislación para garantizar que los trabajadores federales reciban pago por el cierre gubernamental de tres días.
El voto oral unánime envía la medida a la Cámara, donde se espera su aprobación.
Conforme a la ley, a los trabajadores no se les paga cuando hay un retraso en la financiación del gobierno, incluso si se consideran esenciales y tienen que presentarse a trabajar.
La medida del lunes arreglaría eso y se aseguraría de que a cada trabajador federal se le pague durante el cierre que comenzó el sábado.
La medida también agregaría el lenguaje de pago retroactivo a un proyecto de ley de gasto provisional para reabrir el gobierno que pasó el Senado el lunes.(Información de la Voz de América).