Nacional

‘En 2018 estará listo el plan de acción que transformará los municipios del posconflicto en Colombia’: Directora Agencia de Renovación del Territorio


El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, y la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, anunciaron que en el mes de julio estará listo el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), que incluirá los principales proyectos que requieren los 170 municipios priorizados por el Posconflicto.

Este plan incluirá los proyectos más significativos para el territorio en materia de educación y salud rural, tierras, uso del suelo, vivienda y agua potable, reactivación económica, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz, consolidados en diferentes ejercicios participativos que lidera Renovación del Territorio, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Hasta la fecha se han realizado más de 400 encuentros en 101 municipios, en los que han participado más de 60 mil personas, entre campesinos, comunidades étnicas, y organizaciones sociales y productivas, quienes han identificado 2.792 iniciativas, como resultado del consenso de quienes viven y trabajan en las regiones.

“La próxima semana estaremos en la totalidad de los municipios 170 seguiremos avanzando en la construcción de estos programas en la fase submunicipal, a nivel de veredas, resguardos indígenas, consejos comunitarios, zonas de reserva campesina que ya están constituidas”, anunció Mariana Escobar Arango.

Adicionalmente, la directora de Renovación del Territorio anunció que en el mes de marzo la Agencia tendrá 3 intervenciones importantes:

Por un lado, se consolidarán todas las iniciativas construidas en las veredas, resguardos y consejos comunitarios en pactos municipales, para que en mayo puedan ser presentados en las 16 subregiones del PDET, donde se consolidará el PATR, que se espera sea ejecutado durante los próximos 10 a 15 años.

“Todo se ha realizado a través de una ruta participativa, tenemos veedurías comunitarias, la transparencia es fundamental. Para la construcción de los planes hemos hecho una consulta muy profunda con el territorio, con los gobernadores, 170 alcaldes, empresarios, comunidades étnicas, hemos abierto más de 600 rutas étnicas”, dijo Mariana Escobar.

Por otro lado, se entregarán habilitados y mejorados 2.309 kilómetros de Vías Terciarias para la Paz 50/51, con el cual el Gobierno Nacional busca mejorar las condiciones de vida, de tránsito y de comercio de las zonas rurales. La inversión es de $50 mil millones, de los cuales, aproximadamente $4.500 millones se destinan en garantizar el buen desarrollo de las obras, a través de interventorías.

Adicionalmente, en el mes de marzo se abrirá la segunda convocatoria pública, a través del Fondo Colombia en Paz, para abarcar la totalidad de los municipios PDET con Pequeñas Infraestructuras Comunitarias -PIC. Serán $200 mil millones para financiar 1.070 obras priorizadas por la comunidad en 120 municipios.

A la fecha, hay 1283 obras PIC, entregadas y en proceso de ejecución, con una inversión de $134 mil millones, en 52 municipios apartados de Colombia. Este programa genera más de 20 mil empleos directos formales en estas zonas.

Entre las PIC se encuentran la dotación de escuelas, canchas multideportivas, parques, casetas comunitarias, puentes peatonales y servicio de luz con paneles solares, entre otros. Son proyectos de rápida y sencilla construcción que impactan en la cotidianidad de millones de colombianos que habitan en los sectores rurales.

La subregión que más obras PIC ha recibido es Alto Patía – Norte del Cauca (Cauca, Nariño y Valle del Cauca), con 256 obras; y Putumayo, con 251 obras.