Intensa actividad política vivirá el país este año con ocasión de las elecciones para nuevos cuerpos colegiados (Senado y Cámara) el próximo 11 de marzo, Presidente y Vicepresidente de la República el 27 de mayo en una primera vuelta y si es necesario el 17 de junio en una segunda jornada electoral.
Sumado a lo anterior se cumplirán las consultas interpartidistas del Centro Democrático y del Movimiento Coalición Colombia, que según datos de la organización electoral le costará al país cerca de 33 mil millones de pesos.
“Venimos trabajando a todo vapor y de manera intensa por los comicios de 2018 para que su desarrollo no tenga traumatismo alguno y los colombianos cumplan con la cita democrática” expresó el Registrador Delegado para los Asuntos Electorales, Jaime Hernando Suarez.
Aclaró que la fecha de inscripción de cédulas para votar al Congreso de la República ya se cerró, pero hay plazo hasta el 27 de marzo para inscribirse a las elecciones presidenciales, sólo aquellas personas que nunca han votado.
Agregó, “quienes no han cambiado de lugar de residencia pueden sufragar en el mismo sitio donde lo hicieron la última vez, sin necesidad de inscribirse y que cualquier inquietud con el número de cédula lo pueden consultar en la página Web de la Registraduría Nacional”.
Recordó que sólo se acepta la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.
También sostuvo, que los votantes recibirán un certificado electoral que se entrega para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano”.
¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?
Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades
