Nacional

Récord en producción de cacao se dio gracias a renovación impulsada por MinAgricultura: Fedecacao

La cifra en producción de cacao correspondiente al año 2017 se ubicó en 60.535 toneladas, «indicador que marca un hito en la historia de este sector, pues hace 10 años la producción anual alcanzaba apenas las 30 mil toneladas», destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, luego de una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López.

En el encuentro, quedó claro que gracias a trabajo ‘hombro a hombro’ entre el gremio cacaocultor y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se alcanzó a renovar 10 mil hectáreas y se aseguraron 8 mil nuevas de este cultivo; en este logro, el apoyo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido clave, indicó el Ministro.

«El cacao colombiano no solo está presentando unos excelentes resultados a nivel interno, sino que gracias al impulso que en este gobierno se le ha dado ahora es reconocido y apetecido mundialmente», agregó Zuluaga Cardona.

Al respecto el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, manifestó que «este resultado se ha dado por los apoyos que hemos recibido de tiempo atrás con la renovación de plantaciones. El Ministerio de Agricultura nos ayudó con unos recursos importantes y con lo cual logramos renovar 10 mil hectáreas, nos falta todavía renovar 70 mil», aseguró el dirigente gremial.

Así mismo, Baquero destacó que este resultado es un salto bastante importante que demuestra la tenacidad de nuestros cacaocultores, teniendo que trabajar en zonas alejadas y en muchas ocasiones con problemas de orden público.

Estos resultados fueron presentados por el Presidente de Fedecacao al Ministro Juan Guillermo Zuluaga; y en medio de esta exposición, el representante de los cacaocultores también anunció que en 520% aumentó la exportación del grano hacia diferentes mercados en un periodo comprendido de 10 años.

«Tenemos que seguir renovando plantaciones, el Ministro nos dice hoy que nos va a continuar ayudando con el tema, para fortalecer los resultados que ya están a la vista», indicó Eduard Baquero. ?

Por su parte, el Ministro Zuluaga no sólo se mostró complacido por los buenos resultados del sector, que ha contado con el apoyo de la entidad, sino que también reiteró la voluntad del actual gobierno para impulsar la producción del cacao en este 2018, año en el que el sector busca aumentar por encima del 6% al 10%, la producción del grano, lo que podría representar entre 4 mil y 6 mil toneladas más.