Ciencia y Tecnología

Clonación de primates realizada en China será útil para combatir enfermedades humanas: Cientificos colombianos

–Según médicos y científicos colombianos, el margen del debate sobre la posibilidad de clonar personas y los límites que debe tener esta práctica, la clonación de dos monos realizada en China podrá ser útil para investigar y encontrar procedimientos para combatir o enfrentar enfermedades humanas.

Juan José Yunis, profesor del Instituto de Genética de la U.N., señaló que los clones de estos monos de especie cola larga podrían contribuir al estudio de enfermedades humanas como el cáncer y ser una alternativa para indagar sobre algunos problemas médicos.

Además, en el caso de la experimentación científica con animales, se podrían utilizar individuos de este tipo para no afectar las poblaciones, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), especialista en Comportamiento Animal.

«Si esta tecnología avanza también podría ser útil para los casos de trasplantes de órganos. Uno de los principales retos es encontrar un individuo que sea genéticamente compatible para hacer el trasplante, pero si se pudiera clonar el órgano tomando la célula de la persona, no presentaría problemas de rechazo», precisó.

Zerda destacó que esta es la primera vez que se consigue clonar un mono, un animal con gran similitud genética a los humanos.

Sin embargo advirtió que la técnica ya ha sido utilizada para clonar más de 20 especies de animales como perros, gatos, caballos y cerdos, entre otros; incluso ha sido utilizado con especies en peligro de extinción.

En el caso de estos monos se escogió una hembra adulta a la que se le implantaron las células ya fecundadas en el útero para desarrollar los fetos.

La técnica continúa en proceso para perfeccionarse, por lo que actualmente se deben sacar muchas células para intentar que se reproduzcan, debido a que la tasa de mortalidad celular es muy alta.

Este fue el mismo proceso que se realizó en 1996 con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

No obstante, en el caso de Dolly, se reportaron algunos problemas como su rápido envejecimiento, ya que se tomó la célula de un animal adulto, por lo que decayó rápidamente. Sin duda este será uno de los análisis que se tendrá en cuenta con los primates clonados recientemente.

Estos avances también reviven el debate sobre la posibilidad de clonar seres humanos, aunque en este caso el problema no es biológico sino ético.

Al efecto, en el caso de Colombia existe una legislación que prohíbe la clonación humana, por lo que en el futuro se deberá seguir regulando la aplicación de técnicas de clonación.

“No es conveniente una clonación masiva de individuos genéticamente idénticos, ya que esto podría afectar la diversidad biológica”, expresó el docente Zerda.

Justamente una de las fortalezas para que una especie sobreviva a diferentes cambios (ambientales, naturales, climáticos) es la diversidad biológica, es decir que todos los individuos sean diferentes les da la posibilidad de sobrevivir ante las trasformaciones.

Y es que darle vida a un individuo genéticamente idéntico a otro ya no se considera como un tema del futuro. La técnica utilizada es conocida como “transferencia nuclear celular” y consiste en seleccionar una célula de cualquier parte del cuerpo, sacarle el núcleo e introducirle el núcleo de un óvulo no fecundado y el de un espermatozoide para lograr que la célula empiece a reproducirse. (Información de la Agencia de Noticias U.N.).