Noticia Extraordinaria

Gobierno y ELN no lograron acuerdo para pactar nuevo cese el fuego

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN no pudieron acordar un nuevo cese el fuego, según lo informó este viernes esa guerrilla. Por parte del gobierno el representante Gustavo Bell arribó a Quito el 22 de enero con el objeto de reiniciar el diálogo con Pablo Beltrán y tratar de reiniciar el quinto ciclo de conversaciones.

Según la comunicación del ELN, el jefe negociador del Gobierno: “regresará el 31 de enero a Quito, esperamos que venga con la instrucción de iniciar el V ciclo para diseñar y poner en práctica el Dialogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego”.

El grupo guerrillero también manifestó que durante los encuentros: «se evidenció mandatos contrapuestos, para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias”.

Y agregó que: “Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

El presidente Santos ordenó el regreso de Bell a Bogotá el 10 de enero, al momento de instalarse la quinta ronda de negociaciones en Quito, que buscaba acordar una nueva tregua.

El presidente Santos quiere sellar un pacto con el ELN similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, con el que se alcanzó el desarme de los rebeldes y su llegada en la política.

“La delegación del ELN considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales”, señaló el ELN.