Recompensa de 50 millones por autores de atentado en estación de Policía de Barranquilla
El atentado con explosivos se registró el sábado a las 6:40 de la mañana en la estación San José, cuando 49 uniformados se encontraban en formación para recibir turno de vigilancia. Tras el hecho terrorista fue capturado un sospechoso, con información clave para la investigación. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los autores de este crimen.
La carga explosiva dejó 4 policías muertos y 42 heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital de la Policía Nacional en la capital del Atlántico y a otros centros asistenciales, donde fueron visitados por el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien lidera personalmente la investigación.
“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos”, afirmó el general Nieto, quien confirmó que un significativo número de uniformados ya fue dado de alta.
“Agradecemos –agregó- la solidaridad expresada por toda la ciudadanía barranquillera y el resto del país para con su Policía Nacional, y los invitamos a colaborar con cualquier información que nos permita dar el paradero de estos criminales. Con tal fin, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos”.
Instantes después de la acción terrorista, la Policía capturó a un hombre en inmediaciones del lugar, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar su posible relación con este hecho que enluta a la Institución. En su poder se encontró información clave para la investigación.
Para evaluar los avances de la investigación y tomar otras medidas tendientes a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Barranquilla, en el día de mañana se efectuará un Consejo de Seguridad en esa capital.
Los patrulleros muertos fueron identificados como Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco y Anderson René Cano Arteta.
El patrullero Márquez Navarro, de 29 años y oriundo de Sucre, llevaba cinco años en la Institución. Estaba casado y deja huérfana a su hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.
El patrullero López Gutiérrez, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, 8 de ellos en la Policía Nacional. Deja a su hijo de 5 años. Tenía 35 felicitaciones.
El patrullero Echevarría Orozco, de 24 años, llevaba cuatro años en la Institución. Era oriundo de Soledad (Atlántico). Tenía 26 felicitaciones.
El patrullero Cano Arteta, de 31 años, llevaba 9 en la Policía Nacional. Era oriundo de Baranoa (Atlántico) y deja una hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones.
La Institución dispuso de un equipo interdisciplinario para que acompañe alos uniformados de los uniformados asesinados.
Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero el general Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le decomisó un cuaderno y un radio de comunicaciones.
“Se logra inmediatamente la captura de un individuo”, dijo el general Botero, quien añadió que el hombre “tiene injerencia importante en este asunto”.
El alto oficial añadió que se investiga si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en simultánea contra un camión de transporte de valores en un lugar cercano de la ciudad en el que fueron robados 12 mil millones de pesos.
Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos expresó su “repudio total” frente al “cobarde atentado” contra la estación de la Policía Nacional en Barranquilla.
El Jefe de Estado se solidarizó con los familiares de las víctimas y sostuvo que “no descansaremos hasta dar con los responsables”.
A través de su cuenta de twitter @JuanManSantos, el Mandatario declaró: “Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”.