
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) de la alcaldía de Bogota lanzó una voz de alerta para que los ciudadanos intensifiquen los cuidados y se prevenga así la transmisión de estas afecciones con el inicio de la temporada escolar.
Según la Secretaría, esto obedece al comportamiento atípico de lluvias en las primeras semanas del año, que genera condiciones propicias para la circulación viral y los casos de infecciones respiratorias.
Por causa de infecciones respiratorias en enero ya se han realizado más de 41.000 consultas médicas en Bogotá, de las cuales, 19% corresponden a menores de 5 años, por lo que según el Ideam, las lluvias persistirán durante febrero y marzo.
Según el secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, para afrontar los casos de IRA que se presenten, las redes pública y privada tienen disponibles 111 puntos de atención con el servicio de salas ERA en la ciudad.
“Disponemos de pediatras, médicos generales, enfermeras y camas de pediatría para esta coyuntura. Hay que prestarle atención a cualquier infección respiratoria, no hay que confiarse, porque una gripa se puede complicar”, recalcó el Secretario.
Advirtio que el cuidado debe recarr en los menores de 1 año y en especial de los recién nacidos a los que se debe aislar de las visitas por lo menos hasta los dos meses de vida.
Gracias a las jornadas de prevención con lactantes, los esquemas de vacunación, el lavado de manos y la identificación de signos de alarma, los casos de mortalidad por IRA y neumonía en menores de 5 años se redujeron 17,9% en 2017.
Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias es necesario asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses y garantizar el esquema de vacunación especialmente en menores de 1 año y adultos mayores de 60 años.
Es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, usar tapabocas si tiene tos o gripa, también cubrir la boca con el antebrazo al toser o estornudar y no enviar los niños al jardín o colegio en caso de cuadros gripales fuertes, son entre otras las medidas de prevención que emite el Distrito.