Economía

Gobierno se reunió con el Secretariado de la OCDE en París

Foto: MinTrabajo

Al concluir su agenda de trabajo en Europa, la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego se mostró complacida de poder mostrar los avances de Colombia en el Sector Trabajo.

En la actualidad la UNP está protegiendo a 393 dirigentes y activistas sindicales, y se han proferido más de 362 sentencias condenatorias por homicidios en contra de sindicalistas.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentó en las últimas horas los avances que la cartera laboral y el país han tenido en varios temas laborales relacionados con informalidad y subcontratación, aplicación de legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas, ante el secretariado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y ante delegados de países que conforman este organismo.

Restrepo Gallego expresó que se siente satisfecha y optimista de la labor realizada en Europa, donde también se reunió con sus homólogas de Austria y Suecia, “porque en cada uno de estos escenarios, pude explicar lo que Colombia está haciendo, pude tener la valoración de los diferentes países sobre los esfuerzos que el país ha hecho en los últimos siete años, donde indiscutiblemente son muchos los avances y donde tenemos cifras por mostrar en el Sector Trabajo, lo que no significa que no tengamos problemas, pero innegablemente Colombia ha avanzado en cada una de las recomendaciones de la OCDE”.

La Ministra destacó que uno de los temas que más interesa a la OCDE, y en el cual se presentaron resultados importantes, tiene que con la disminución de la violencia en contra de sindicalistas en el país, gracias entre otros aspectos a la programa de protección para líderes sindicales que ha probado ser efectivo.

Actualmente la Unidad Nacional de Protección, UNP, está protegiendo a 393 dirigentes y activistas sindicales, y en total se han llevado a cabo 3.609 estudios de nivel de riesgo. El Ministerio del Trabajo y la UNP realizan talleres regionales para la implementación de la ruta de protección para sindicalistas en el Valle, Meta, Córdoba, y en 2018 se tienen previstos seminarios de esta naturaleza en los departamentos del Putumayo, Cauca, Meta, Cesar, Valle y en la región del Urabá.

También recordó Restrepo Gallego que la Fiscalía General de la Nación tiene el firme compromiso de avanzar en las investigaciones de delitos contra sindicalistas en Colombia, y que desde el despacho de la propia Vicefiscal, María Paulina Riveros, se estableció la creación de un Grupo Élite con el fin de realizar seguimiento e impulsar los casos que se adelantan con motivo de violencia contra miembros de las asociaciones sindicales.

Entre 2011 y 2017 se ha proferido más de 362 sentencias condenatorias, convirtiéndose la tasa de imputación en la investigación del delito de homicidio contra sindicalistas, en una de las más altas de la Fiscalía, al llegar al 38%, cifra que si bien aún es insuficiente, si habla del interés del ente acusador por avanzar en esta materia.

Es de recordar que el Comité de Trabajo de Asuntos Sociales de la OCDE se reunirá los próximos días 21 y 22 de marzo de este año, cuando está prevista la decisión final del ingreso de Colombia a esa organización.

CIFRAS DE INTERÉS

3,9 millones de empleos generados desde el 2010, de los cuales el 70% han sido empleos formales
35.000 trabajadores formalizados gracias a los acuerdos de formalización de IVC entre 2014 y 2017
904 inspectores de trabajo realizan funciones de inspección, vigilancia y control, cuando hace poco eran 424
169 millones de dólares, es el monto de las multas que MinTrabajo ha impuesto entre 2014 y 2017, de los cuales 93 millones han sido por uso indebido de la intermediación laboral
44% es la cifra en que se han reducido los pactos colectivos, al pasar de 254 depósitos en 2016 a 141 en 2017