Política

Solicitarán que CNE evalúe exclusión de candidatos inhabilitados por Procuraduría

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que, en la Ventanilla Única del Ministerio, se reportó que los candidatos al Senado, Ernesto Daza de Cambio Radical y Alejandro Herrera de Opción Ciudadana, están inhabilitados e inscritos para las elecciones al Congreso del 11 de marzo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que los partidos y movimientos políticos acudieron a la Ventanilla Única Electoral para solicitar información de investigaciones de personas que inscribirían como candidatos.

«Existen dos personas sobre las que se solicitó información en la ventanilla y se reportó, de manera temprana, antes del cierre de inscripciones al Congreso», afirmó el Ministro, al hacer referencia a Ernesto Daza (Cambio Radical) y Alejandro Herrera (Opción Ciudadana), quienes se encuentran inhabilitados.

Por esta razón, anunció que acudirá al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que tome decisiones sobre estos dos casos en particular, teniendo en cuenta que hay plazo hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 11 de febrero, y ambos candidatos sean excluidos.

El ministro Rivera explicó que «el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, tiene la misión constitucional de brindar plenas garantías en el proceso electoral» y anticipó que «a partir del jueves recorreremos el país. Empezamos este jueves 1 de febrero en Caquetá y Putumayo, y en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos instalará la Comisión de Garantías».

Destacó el aumento de consultas, a través de la Ventanilla Única, pues «en diciembre de 2017, se registraron solicitudes de información de 14 partidos políticos que están tomando más precauciones a la hora de inscribir candidatos», lo que «favorece a los ciudadanos que tendrán mayores certezas en el momento de escoger sus candidatos».

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, también reveló que, de 2.737 candidatos inscritos, 1.670 pasaron por la Ventanilla Única Electoral permanente. Así mismo, señaló que ha habido 5.679 consultas, las cuales corresponden a 4.186 personas, teniendo en cuenta que algunos pudieron ser consultados más de una vez.

La Ventanilla Única Electoral es un mecanismo eficiente para facilitar la obtención de información, previa al otorgamiento de avales e inscripción por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o los grupos significativos de ciudadanos, sobre los posibles candidatos que avalarán para cargos y corporaciones de elección popular a las elecciones ordinarias y atípicas y para las consultas internas e interpartidistas de los partidos y movimientos políticos para escoger sus candidatos.