Economía

El 20 de febrero comenzará preventa de criptomoneda «petro» en Venezuela

–El presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo 20 de febrero iniciará la preventa a usuarios la criptomoneda denominada el «petro», creada por su gobierno para transacciones financieras internacionales sin necesidad de intermediarios.

La nueva divisa, que según el mandatario «busca avanzar en materia de soberanía monetaria y vencer el bloqueo financiero», estará respaldada por las reservas de gas, oro, diamante y fundamentalmente de petroleo, más concretamente por los 5 mil 342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Anuncio que el 20 de febrero de este año, Venezuela inicia la preventa de la criptomoneda», dijo el mandatario, y agregó que «hemos dado los pasos» pertinentes «desde que anuncié la creación» del «petro» en diciembre pasado.

Añadió que el próximo mes arrancará el funcionamiento de «oferta pública (y) privada» de la moneda digital, tras lo cual consideró que «ya estemos en las mejores condiciones para que empiecen a minar» (negociar).

Maduro anunció el «quinto paso» de su decisión, que consiste en la creación del «White Paper» o «Libro Blanco» donde, apuntó, se «muestran todas las condiciones de la creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda» venezolana.

El mandatario venezolano subrayó que el «petro» ya tiene «grandes impactos», incluso mencionó que esta criptomoneda «va a recorrer por el mundo y va a ser minada».

«El petro será un criptoactivo soberano, respaldado por activos petroleros. Servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable para el desarrollo nacional. Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos», precisó.

Maduro dijo que el petro tendrá un impacto positivo en la fortalecimiento de la capacidad financiera y monetaria, así como de acceso a divisas convertibles para la adquisición de bienes y esenciales para la población venezolana.

La implementación de la criptomoneda petro, única en el monto respaldada por las reservas energéticas de un país, contribuirá con el proceso de recuperación del sistema financiero, ayudará a contrarrestar el bloqueo contra la nación y facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento internacional, agregó.

«Tenemos que acelerar, yo quiero acelerar la entrada en funcionamiento del Petro, de todo los mecanismo de criptomonedas y minado en Venezuela, es una orden que les estoy dando», dijo Maduro y asignó esta tarea al superintendente de esta herramienta financiera, Carlos Vargas y al ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

«No quiero fallas ni retardos. Es el momento de acelerar, tengamos fe en lo que creamos, en la fuerza intelectual y tecnológica que tiene nuestro país «, complementó.

En la jornada, el Presidente firmó el libro blanco del petro, donde se fijan las características, condiciones, funcionamiento y respaldo de este activo digital. De este modo, explicó, se cumplen los protocolos internacionales en la creación de una criptomoneda.