Fuerzas Militares niegan que bombardeo al Eln en Chocó haya afectado a una comunidad indígena
–No es cierto que se haya atacado a una comunidad indígena, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, para refutar la denuncia que sobre el particular hizo la Defensoría del Pueblo, tras un operativo cumplido en el Chocó donde fue bombardeado un reducto del Eln.
«Bajo ninguna circunstancia se ha bombardeado a la comunidad del departamento de El Chocó», indicó el oficial, quien estableció que la población más cercana al sitio en el cual fue atacado el campamento del grupo terrorista se localiza más de 5 kilómetros.
Igualmente señaló que efectivamente en el ataque militar murió una niña indígena, pero estableció que la menor había sido reclutada por el Eln y hacía parte de la cuadrilla bombardeada.
“Según nuestros análisis, basado en el derecho internacional humanitario, tenemos la garantía que no existe daño colateral contra la población civil», precisó el general Mejía.
Previamente, en un comunicado, el comandante de las Fuerzas Militares explicó así las acciones armadas realizadas contra el Eln en el Chocó:
Sobre operaciones que adelantan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Chocó contra el Eln, este Comando se permite informar que:
1. La operación militar fue desplegada en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, al sur del departamento del Chocó.
2. Desde el lugar de los hechos, las unidades reportan a esta hora la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes se encuentra heridos y reciben atención médica. Asimismo, la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad.
3. La ofensiva militar conjunta y coordinada contra el Frente de Guerra Occidental, tenía como propósito neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y Fuerza Pública.
4. Este frente también es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó.
5. Al lugar ya fueron desplazados funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de procesos jurídicos de su competencia.
6. A esta hora se mantienen las operaciones militares en el sector, donde se registran condiciones meteorológicas adversas.
7. La operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.