Política

Rusia condena los ataques terroristas en Colombia y Ecuador

El Kremlin-Moscú
— Moscú condena decididamente los ataques perpetrados en Colombia y Ecuador, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Reiteramos nuestra solidaridad con los gobiernos y pueblos de Colombia y Ecuador y condenamos decididamente las manifestaciones de terrorismo como una de las mayores amenazas para la seguridad de América Latina», expresó en una rueda de prensa.

La diplomática comentó que Rusia expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los ataques.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos», apuntó Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa dijo confiar en que los organizadores y los ejecutores de los ataques reciban un severo castigo.

En la madrugada del 28 de enero se produjo una fuerte explosión cerca de una comisaría en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia.

Una fuente de la Fiscalía colombiana comentó a Sputnik que el atentado dejó cinco policías muertos y más de 40 heridos.

Poco antes, el 27 de enero, un coche bomba explotó cerca de una estación de Policía en Ecuador, dejando un saldo de unos 20 agentes heridos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró que fue un acto terrorista perpetrado por los narcotraficantes después de que la Policía lanzara con éxito varios operativos contra la delincuencia.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que confirmaron que un grupo armado residual de la exguerrilla colombiana Farc fue el autor del atentado del 27 de enero que dejó 28 heridos en una estación policial en el cantón ecuatoriano San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

«Fueron 100 kilos de explosivos que se detonaron en el atentado en San Lorenzo con una activación de manera remota, con una señal electrónica, con todos estos datos obtenidos con el apoyo de la Policía de Colombia nos hemos dado cuenta de que sí pertenecen a este grupo armado residual» de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el ministro en entrevista con la radio local Sucesos, difundió en su cuenta de la red social Facebook.

Siete disidentes de las Farc fueron detenidos y se incautaron siete toneladas de droga, afirmó Navas.

Según la investigación, tanto de Colombia como de Ecuador, el grupo que atentó en San Lorenzo estaría liderado por un disidente apodado alias «Guacho».

«Alias ‘Guacho’ perteneció 10 años a las FARC, no fue parte de los acuerdos de paz y formó una nueva organización que tiene vinculación directa al narcodelito, los golpes que hemos dado son muy cercanos a él», agregó el ministro.

Navas también fue entrevistado por la radio local Quito e indicó que el proceso de paz llevado adelante por Colombia cambió la frontera.

«Existe un proceso de paz por parte del Gobierno Colombiano, estas dinámicas cambiaron el panorama en la frontera, sabíamos que no todos se iban a acoger al proceso de paz y son los que no se plegaron los que se han involucrado en estas actividades ilícitas», señaló el secretario de Estado.(Información de la agencia Sputnik).