Nacional

SuperSalud multa a IPS por pedir pago adelantado a usuarios para poder atenderlos

La multa fue impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que anunció este miércoles la sanción por más de 221 millones de pesos a la IPS Colombiana de Trasplantes SAS, porque exigía el pago total y por adelantado de los servicios a una de sus pacientes.

Luis Fernando Cruz, Superintendente encargado, dijo que en la investigación se estableció que la IPS Colombiana de Trasplantes condicionó la atención de una usuaria a la cancelación de la cartera en mora con la EPS, que no existía.

Cruz señaló que: “Esta entidad expidió una circular, la 013 de 2016, en la que impartió instrucciones claras en este sentido, la atención a los usuarios no puede estar condicionada por las disputas económicas, legales, administrativas o cualquier otra que se presente entre prestadores y aseguradores. Aquí está en juego la vida de las personas y vamos a ser incisivos en investigar y sancionar este tipo de conductas”.

Estas prácticas, según la entidad, van en contra del carácter humanitario propio del sistema de salud y advirtió que el pago de los servicios no puede ser una excusa para suspenderlos.

Además manifestó el funcionario que: “Hemos visto como algunas clínicas y hospitales cierran servicios incluso de forma caprichosa, sin justificación alguna, lo que conlleva a la interrupción de tratamientos en curso, procedimientos complejos como los trasplantes, por ejemplo. Sobre estas inaceptables prácticas actuaremos con contundencia”.