Economía

Más de 1.700 jóvenes inician sus prácticas laborales en entidades del Estado

Este grupo de estudiantes hace parte de la tercera convocatoria de Estado Joven, sumando así cerca de 4.600 jóvenes que han participado de este programa. En este proceso participaron 32 cajas de compensación y los estudiantes llegan a 424 entidades públicas en 22 departamentos del país.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, les dio la bienvenida a más de 1.700 jóvenes estudiantes que inician sus prácticas laborales en 424 entidades del Estado en 22 departamentos del país.

El recibimiento a los nuevos practicantes se llevó a cabo con un acto que se realizó en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, donde un grupo de estudiantes que empezarán este proceso en la Personería municipal de San Bernardo, Cundinamarca, firmaron un acta de inicio y se comprometieron a realizar sus mejores aportes al Estado.

Entre algunas de las entidades que participan de Estado Joven están el Dane, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’, la Contraloría de Cundinamarca, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Universidad de Antioquia y Canal Capital, entre otras.

“Quiero darles las gracias a ustedes jóvenes por hacer parte de este proceso productivo importante en todas las entidades públicas del país. Su llegada a esta agenda institucional va ayudar y aportar muchísimo a la Nación y, por supuesto, les dará a ustedes condiciones de mucha experiencia en el manejo de lo público”, les expresó Restrepo Gallego a los nuevos practicantes, e igualmente agradeció a las entidades públicas y a las 32 cajas de compensación familiar que hicieron parte de este proceso, y de las cuales destacó su vocación social en el país.

Así mismo, la Directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Gómez señaló “para nosotros es muy importante generar vocación en el sector público para que los jóvenes vean al Estado como una posibilidad de trabajo para que desarrollen su carrera y aporten su talento, queremos que cada vez más las personas altamente cualificadas le apunten a los mejores puestos del Estado para así tener una generación de relevo en el sector público”.

De esta forma el Gobierno Nacional contribuye abriendo sus puertas a estos nuevos talentos para así facilitar su transición del espacio académico al mercado laboral y permitir que con sus aportes hagan parte de la vida socioeconómica del país.

Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pregrado de la carrera de Derecho, las cuales tienen un tiempo máximo de 12 meses.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación.

Como incentivos los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL). De igual forma, esta práctica desarrollada bajo ‘Estado Joven’ es certificada al finalizar como experiencia laboral.