El Presidente Juan Manuel Santos inauguró las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro, que sirve a Bucaramanga. Las obras tuvieron una inversión de $25.386 millones. La terminal se expandió en 3.377 metros cuadrados y se habilitaron 3 niveles, donde estarán ubicadas áreas para salas de abordaje nacional e internacional, zona de recibo de equipaje y un área destinada para una nueva sala VIP de Avianca, próxima a ser adecuada por esta aerolínea.
“Es muy bueno seguir inaugurando obras que le darán a Colombia más competitividad, crecimiento y empleo. Creo que nunca antes Santander había recibido tanta inversión como la de estos 7 años y medio”, expresó el Primer Mandatario.
“Con lo que estamos inaugurando, se tienen las condiciones para ser certificado internacionalmente. Eso significa que van a llegar más vuelos y vendrá más inversión y progreso”, expresó el Jefe del Estado.
De la misma forma, indicó que en un pre Conpes, se autorizaron $210.000 millones para la variante de San Gil, fundamental para el transporte del oriente e Colombia. En la vía de Landázuri a Vélez también fueron adicionados más de $13.000 millones.
‘El país tiene que seguir avanzando y pensando en grande. Los puenets y túneles que estamos construyendo, toda la infarestructura que se está haciendo tienen que continuar. Tenemos que seguir pensando en grande, construyendo una infraestructura de clase mundial. Estas son consideradas las obras de infarestructura más importantes que se están construyendo en algún país emergente’, indicó.
Mejora la competitividad
Con las obras, el departamento de Santander pasa a ser la tercera economía más competitiva del país, informó el Gobernador, Didier Tavera.
En el nuevo espacio serán reorganizadas también oficinas gubernamentales, se instalaron 5 espacios para el servicio de los viajeros por parte de las aerolíneas y se habilitó un nuevo puente de abordaje de última generación.
Con estas obras, la terminal quedó de 19.510 metros cuadrados. El área de la ampliación está climatizada y además, se hizo necesario reacomodar el acceso vehicular.
Además, se mejoró el funcionamiento de los diferentes subsistemas operativos y de procesamiento de pasajeros para mantener los niveles de servicio exigidos con los crecimientos esperados.
Estas obras también contribuyen al desarrollo de la seguridad operacional del aeropuerto, genera altos índices de conectividad, eficiencia, comodidad y competitividad para los viajeros y la región.
En el Aeropuerto de Palonegro operan Avianca, Latam, Copa Airlines, EasyFly, Viva Colombia y Satena, con destinos a Bogotá, San Andrés, Medellín, Cali, Yopal, Arauca, Barranquilla, Cartagena y Saravena. A nivel internacional tiene un vuelo directo a Panamá.
En 2017 el aeropuerto de Palonegro movilizó 1,6 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.
(Fin/ jmp)
Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura