Política

Colombia y EE. UU comparten responsabilidad en lucha contra las drogas: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que Colombia y Estados Unidos comparten responsabilidad en la lucha contra las drogas, durante la visita oficial del Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson.

El Mandatario afirmó durante la declaración conjunta en la Casa de Nariño, que conversaron con Tillerson sobre el problema mundial de las drogas ilícitas “un tema en el que, estamos de acuerdo con usted, secretario Tillerson,nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta”.

Señaló que como parte del diálogo “franco y abierto” fueron detalladas las acciones emprendidas y las metas logradas.

En ese orden de ideas el Presidente indicó que entre “2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas”.

Con respecto a la sustitución voluntaria precisó que ha sido firmados acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que “dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas con cultivos ilícitos” y añadió que ya 30 mil de esas familias están sustituyendo.

Así mismo, puso de relieve el trabajo efectuado en materia de incautación que “es donde la lucha contra el narcotráfico es más efectiva”.

Indicó que durante los 8 años de su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína, “una cifra sin precedentes, mucho más elevada que en los 8 años anteriores”, y añadió que durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, “cifra récord para un año”.

Destacó por último el Presidente Santos que el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo estadounidense “llevaron a cabo más de 460 actividades en temas como investigación criminal, antisecuestro, antinarcóticos y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.