Nacional

Conpes da vía libre a la construcción de la variante de San Gil, Santander

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la carretera Bogotá – Chiquinquirá – Bucaramanga – San Alberto, de la Troncal Central, que integra los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

La declaratoria de importancia estratégica del proyecto le da vía libre a la construcción de la variante de San Gil en el departamento de Santander, lo que permitirá reducir los costos de operación de transporte en 9%, los tiempos de viaje en 55% y disminuir los índices de accidentalidad en el municipio, entre otros beneficios.

La construcción de la obra tendrá un costo estimado de $210.000 millones, se financiará con $32.000 millones de la venta de Isagén y con $178.000 millones de recursos propios de los peajes de las estaciones que se encuentran a cargo del Invías.

Estos dineros serán ejecutados durante las vigencias 2018 – 2022, de acuerdo con el aval fiscal otorgado por el Confis en sesión del 11 de diciembre de 2017.

Beneficios

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dijo que el propósito de la construcción de la variante de San Gil es salvar vidas. “Con el traslado de vehículos pesados esperamos reducir al menos 40% la siniestralidad en el municipio”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, indicó que: “Con esta importante obra aportaremos a la competitividad del país optimizando la vía Bogotá – Bucaramanga – Costa Atlántica, que se consolida como uno de los cinco corredores logísticos de mayor importancia en Colombia”.

Características

La variante tendrá un tráfico promedio diario de 7.441 vehículos, entre ellos un 26% de camiones, una longitud de 9,7 km, calzada de 7,3 metros de ancho, e infraestructura especial con 4 intersecciones.

La construcción de la variante en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio, beneficiando una población aproximada de 45.000 habitantes y a los usuarios de la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes tendrán mejores condiciones de operación del corredor.

El proyecto Bogotá – Chiquinquirá – Bucaramanga – San Alberto, de la Troncal Central, hace parte de la conexión Caracas – Bogotá – Quito, priorizada en el Eje Andino del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).

Es un corredor estratégico para impulsar la competitividad interna y externa del país ya que comunica dos grandes centros de producción y consumo (Bogotá y Bucaramanga) con la costa Atlántica.

La construcción de la Variante San Gil mejorará la competitividad de la vía de comercio exterior al mantener velocidades y niveles de servicio constantes para el corredor; además de desplazar el tráfico pesado a una vía exclusiva, para descongestionar las vías urbanas del municipio y disminuir el riesgo de accidentalidad.