Nacional

Gobierno refuerza controles aduaneros en puertos marítimos del país

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reforzará los controles realizados en los principales puertos marítimos del país.

Así lo dio a conocer la autoridad aduanera en el principal puerto sobre el pacífico colombiano, en donde, en lo corrido de 2018, se han logrado más de 57 aprehensiones de mercancías por un valor comercial superior a los $7.500 millones, lo cual representa un incremento del 600% respecto a 2017.

Las Directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el Subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, realizaron una visita a esta ciudad del pacífico colombiano.

En ese sentido, los funcionarios coincidieron en señalar que seguirán siendo fundamentales las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países.

Los excelentes resultados del año pasado confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos del país.

Por eso, seguirán aumentado estas acciones y en los controles que se efectúan en pasos no autorizados, carreteras y establecimientos de comercio.

Entre tanto, el capitán Javier Alberto Pitta Vargas, Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que, solo en este año se han aprehendido 8 contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad, muchos de los cuales han sido abandonados por sus importadores.

En 2017, el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, en su mayoría, calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco.

En estas tareas de control también ha sido importante el apoyo de la División de Gestión de Control Operativo.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.