Internacional

Terremoto en Taiwan: Van 7 muertos y 254 heridos; China continental dispuesta a ayudar

— La parte continental de China está dispuesta a despachar equipos de rescate a Taiwan después de que un terremoto de magnitud 6,5 sacudiera el martes la ciudad de Hualien de la isla, dejando siete muertos y 254 heridos.

Más de 200 personas han sido rescatadas, pero otras 88 todavía siguen desaparecidas, la mayoría de ellas atrapadas en el edificio Yun Men Tusi Ti del distrito de Hualien, de acuerdo con la administración local de respuesta ante desastres.

Seis turistas procedentes de la parte continental han sido trasladados al hospital en Hualien. Una de los heridos, una mujer de la provincia oriental china de Fujian, estaba en estado grave.

El director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (el gabinete chino), Zhang Zhijun, fue informado por teléfono de la situación de las víctimas, las pérdidas materiales y las labores de rescate por Fu Kun-Chi, jefe del distrito de Hualien.

Zhang expresó su sentido pésame por todas las víctimas, envió saludos sinceros a los compatriotas taiwaneses afectados y agregó que las personas de la parte continental están profundamente preocupadas por el terremoto y pudieron sentir lo que sus compatriotas taiwaneses sintieron.

«Esperamos que los residentes locales puedan superar las dificultades y reconstruir pronto sus casas», dijo.

Por su parte, Chen Deming, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, con sede en la parte continental, subrayó que la parte continental está preparada para ayudar en la atención tras el desastre.

«La parte continental ha preguntado por la situación de los turistas, estudiantes y cónyuges de la parte continental que residen en las zonas afectadas», indicó An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.

La Federación Nacional de Compatriotas de Taiwan de China también mostró su solidaridad con los residentes de las áreas afectadas, en una carta en la que afirmó que los taiwaneses que viven en la parte continental están preparados para ofrecer toda la ayuda que les sea posible.

De acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto sacudió las aguas cercanas al distrito de Hualien de la isla a las 23:50 de ayer martes. El epicentro se localizó a 24,13 grados de latitud norte y 121,71 grados de longitud este, a una profundidad de 11 kilómetros.

El sismo fue seguido de una serie de réplicas, algunas de magnitud por encima de 5.

Se trata del terremoto más grave que golpea Hualien en las últimas cinco décadas, y 26 réplicas habían sacudido el distrito hasta las 9:00 de esta mañana, según el jefe del distrito.

Cuatro edificios de Hualien se derrumbaron parcialmente o han quedado inclinados, incluidos el Hotel Marshal y dos bloques residenciales. Las dos plantas inferiores del Hotel Marshal se hundieron por debajo del nivel de la calle, de acuerdo con el centro de operaciones de emergencia de Taiwan.

El temblor también dejó 200 hogares sin electricidad y a 35.000 familias sin suministro de agua, según el departamento de bomberos.
La región ha experimentado desde el 4 de febrero más de 100 terremotos con magnitud suficiente para notarlos. Algunos expertos de la isla dijeron que es posible que se produzcan más temblores en las semanas próximas. (Información agencia china Xinhua).