Judicial

Fiscalía y Policía refuerzan medidas para combatir con más eficacia la criminalidad

–Seis iniciativas para mejorar el manejo de los lugares en los que ocurren diversos hechos criminales y la reelección de evidencias y, así, garantizar investigaciones exitosas, serán implementadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en el transcurso de 2018.

En una mesa de trabajo en la que participaron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y representantes de ambas instituciones, fueron evaluados los avances en las técnicas de investigación y se dio paso a la implementación de las siguientes medidas:

-Ajustes al “Manual Único de Policía Judicial” y de procedimientos en la cadena de custodia.

-Estandarización de procedimientos, guías y formatos para el manejo adecuado del lugar de los hechos.

-Implementación de metodología investigativa para la articulación de los equipos de trabajo de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

-Estandarización de las unidades móviles de criminalística de campo.

-Intervención en regiones y municipios para el manejo adecuado del lugar de los hechos.

-Capacitación de investigadores y técnicos para el manejo adecuado del lugar de los hechos

El plan de acción entre la Fiscalía y la Policía comprende la creación de 11 mesas de trabajo que abordarán temas esenciales para la articulación de ambas instituciones en los delitos que más afectan la seguridad de la ciudadanía.

A finales de 2017, mediante este modelo fueron evaluados temas relacionados con narcotráfico y crimen organizado. La conformación de las mesas busca obtener resultados importantes a mediano y largo plazo que garanticen la efectividad de las investigaciones.