–En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, reafirma su compromiso de apoyar al Gobierno de Colombia en atender la situación humanitaria que se vive hoy en la frontera entre Colombia y Venezuela, a tiempo que pidió no estigmatizar a las personas que cruzan hacia territorio colombiano «respondiendo a una necesidad extrema».
«Es un imperativo moral y un acto de humanidad tenderle la mano a quienes hoy están en esta situación», señaló la ONU en un comunicado, en el que advierte que la hermandad entre los dos pueblos «tiene que prevalecer».
El pronunciamiento integral de la ONU es el siguiente:
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia, en respuesta al mandato del Secretario General y la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar al Gobierno de Colombia en atender la situación humanitaria que se vive hoy en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Estamos comprometidos con brindar una atención a las personas que han cruzado la frontera y se encuentran en situación vulnerable. Reiteramos nuestra intención de apoyar las medidas de las autoridades colombianas para atender las necesidades de esta población. Es un imperativo moral y un acto de humanidad tenderle la mano a quienes hoy están en esta situación.
Ponemos toda nuestra experticia internacional a disposición del Gobierno Nacional y las autoridades locales para mitigar los impactos de las graves condiciones humanitarias en la zona fronteriza y para asegurar estándares internacionales de atención, protección y respeto por los derechos humanos.
Hacemos un llamado a toda la comunidad a evitar la estigmatización de las personas que cruzan la frontera respondiendo a una necesidad extrema. La hermandad entre el pueblo colombiano y venezolano tiene que prevalecer.