Exsecretario de seguridad de Medellín firma acuerdo con la Fiscalía y pagará 33 meses de prisión

El exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General y solo pagará una pena de dos años y siete meses de prisión por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad.
Desde su cargo en la alcaldía, Villegas era investigado por trabajar en un decreto para beneficiar a la Oficina de Envigado y, también, porque una empresa de su familia fue objeto de una extorsión y él, supuestamente, arregló el asunto por debajo de la mesa con los extorsionistas directamente.
De acuerdo con la Fiscalía, Villegas selló un acuerdo con jefes de estructuras criminales para controlar la seguridad en la ciudad, proteger sus intereses económicos y ganar réditos políticos que lo catapultarían a la Alcaldía en el 2019.
El ente de control tenía en su poder más de 70 elementos materiales probatorios entre los que figuran interceptaciones telefónicas, interrogatorios de indiciado, videos, declaraciones juradas, entre otros.
En el audios y testimonios se confirmó que Villegas protegió de operativos a los miembros de la ‘Oficina de Envigado’ e incluso intentó darles el estatus de actores del conflicto para que se pudieran desmovilizar con privilegios.
Desde que inició sus labores en la Alcaldía, Villegas fue cuestionado de haber beneficiado al empresario Juan Felipe Sierra y su empresa Control Total con varios contratos para brindar esquemas de protección a los dirigentes de los desmovilizados de las Autodefensas.
En el instante que se mencionó su nombre en el asunto de Control Total, Villegas manifestó que la Fiscalía archivó el proceso por inexistencia de los hechos denunciados.
El exsecretario se entregó a la justicia en julio de 2016 y el próximo seis de marzo será la lectura de la condena.