Política

Venezuela requiere una acción militar para remover la dictadura, insiste Uribe

–Desde la ciudad de Miami, en donde realizó visitas a medios de comunicación y grupos significativos de colombianos que viven en los Estados Unidos, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró que la única salida a la crisis que persiste en Venezuela es la acción de las Fuerzas Armadas, pero no para instaurar un régimen militar, sino para remover la dictadura de Nicolás Maduro.

“No hay sino un camino: a través de una acción militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela, no para instaurar un gobierno militar, sino para remover esa causa de la destrucción democrática, de la crisis humanitaria de Venezuela”, explicó Uribe en una rueda de prensa que ofreció como parte de la visita a Miami, junto con el candidato presidencial de Centro Democrático Iván Duque.

A la pregunta de uno de los comunicadores sobre el peligro que tiene Colombia de caer en manos de un gobierno totalitario, el expresidente manifestó: “¡Ahí lo vas viendo! No es sino que leas lo que ha pasado en Colombia en las últimas 24 horas”, al hacer alusión a los recientes ataques terroristas.

De otro lado, Uribe Vélez expresó sobre Colombia:

“Se utilizó el diálogo y se le dijo a los colombianos que nosotros éramos enemigos del diálogo y enemigos de la paz. Iván Duque con Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes lideraron la vocería de nuestro partido en ese tema con mucho valor civil, con un carácter ejemplar; y hoy vemos el engaño que eso nos condujo. Tras la bella palabra diálogo, tras la sublime paz, nos condujeron a una impunidad, a un mayor riesgo para Colombia y a la violencia creciente que hoy sufrimos».

Uribe Vélez agregó que en Venezuela el diálogo está inspirado en los mismo factores: los mismos que inspiraron el diálogo con la Farc, Cuba, el Foro de Sao Paulo, etcétera, inspiran el diálogo en Venezuela.

«Tienen un factor instrumental que es el expresidente Rodríguez Zapatero-a quien no me voy a referir- pero el fondo de ese diálogo está inspirado en el Foro de Sao Paulo, en Cuba, en la intervención cubana en Venezuela; y ese diálogo a nada distinto conduce que a utilizar una palabra subliminal, un mensaje subliminal para afianzar una dictadura», señaló.

«Por eso yo creo que el tema es NO a ese diálogo, SÍ a la acción militar de las fuerzas armadas de Venezuela que remuevan la dictadura”, concluyó el exmandatario.

A su turno, Iván Duque se refirió a la suspensión de la campaña de Farc:

“Lo que ha visto el país en los últimos días ­(con las protestas en contra de los candidatos de las Farc) es la sanción social de los colombianos. Mientras esa expresión sea pacífica, es legítima en una democracia”, indicó.

“Si para las FARC ese tipo de expresiones de la sociedad significan no tener garantías, están muy equivocados. Deben reflexionar y aprender de esa sanción social”, agregó.

“Las Farc no puede pretender llegar a cargos de elección popular sin decir la toda verdad, sin reparar a las víctimas y sin cumplir penas proporcionales, porque es algo que los colombianos siempre les vamos a rechazar.

Duque aclaró que no se opone a que después de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción haya participación política, pero no por parte de criminales de lesa humanidad, y mucho menos sin haber pagado por sus crímenes y en medio de total impunidad.

Sobre el éxodo de venezolanos hacia Colombia y las medidas tomadas por el gobierno Santos ayer, dijo que se necesita menos propaganda y más respuestas rápidas de solidaridad a los hermanos de Venezuela, al tiempo que adoptar medidas que preserven los escasos puestos de trabajo que hoy tienen los colombianos.

“La falta de liderazgo y claridad estratégica del Gobierno frente al éxodo masivo de venezolanos agravó la situación, y la expedición masiva de tarjetas de movilidad fronteriza estimuló la llegada de más personas de ese país”, dijo Duque quien agregó que es necesario articular a los alcaldes, gobernadores y a las entidades nacionales en un plan integral de respuesta efectiva ante la crisis. Dijo que todos debemos ser solidarios con la situación pero que, Colombia, no puede asumir sola ese gigantesco costo, se necesita que en el marco de la OEA los países de la región sean solidarios.

Finalmente dijo que “la única salida para evitar que continúe el éxodo venezolano y el impacto que causa en Colombia, es el establecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela. Se necesita un nuevo gobierno comprometido con esa causa”.