Bogotá

Personera de Bogotá fue arrestada por incumplir tutela

Foto: Personería de Bogotá

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, se presentó a las instalaciones de la Sección de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá, para hacer efectiva la orden de un juzgado de Bogotá que ordenaba su arresto por incumplir una tutela.

Al parecer, la Personera habría desacatado un fallo de tutela proferido el 24 de febrero de 2016, emitido por el juzgado 43 civil de Bogotá, en el que le ordenaba reintegrar al funcionario Eduardo José Herazo Sabagg.

Herazo Sabagg trabajaba como personero delegado de asuntos penales y que al parecer fue separado de su cargo de manera injusta el 31 de julio de 2016.

Al no cumplirse el fallo en los tiempos estipulados, el juzgado 11 civil de Bogotá emitió una orden de arresto domiciliario el pasado 8 de febrero.

“Es preciso manifestar que la señora Carmen Teresa Castañeda ingresa en óptimas condiciones de salud y físicas. Es de anotar que el 12 de febrero, a la misma hora de esta anotación, se dejará en libertad”, afirmó en la minuta el patrullero que atendió el caso.

En defensa, la Personera había pedido que se accediera a la suspensión de las órdenes de arresto y al cobro de sanción pecuniaria. Sin embargo, el juzgado 11 civil municipal de Bogotá negó sus pretensiones.

“No se accede a la suspensión de la ejecución de las órdenes de arresto y cobro de sanción pecuniaria, mientras se define la elección presidencial o mientras se presenta vacante de alguno de los cargos de interés para el accionante (Herazo Sabagg), en atención a la acción de tutela, cual es, la protección concreta e inmediata de los derechos fundamentales de los ciudadanos, perdería su esencia”,puntualizó el juzgado de Bogotá.