Judicial

Incautada una tonelada de cocaína en puerto de Santa Marta


En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República, y en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico (EICON), la Policía Nacional de todos los colombianos logró detectar un vehículo tractocamión cuando ingresaba a un puerto de la ciudad de Santa Marta, transportando fruta contaminada con clorhidrato de cocaína.

El automotor había partido desde Bogotá donde, según las investigaciones efectuadas, se habrían empacado las cajas que supuestamente contenían una carga exclusiva de uchuva y gulupa (planta herbácea con muchas propiedades medicinales).

Al momento de revisar la documentación de la carga presentada por el conductor del vehículo, se observó que el destino final de esta sería Amberes (Bélgica). Instantes después, unidades de la Policía Antinarcóticos revisaron el contenido de la mercancía: más de 300 cajas fueron inspeccionadas.

Al fondo del contenedor de 40 pies de largo, los uniformados hallaron la primera caja de color amarillo, que estaba contaminada con unos bloques de color negro. Una exhaustiva inspección, mediante la aplicación de una prueba pericial, determinó que el contenido correspondía a clorhidrato de cocaína.

Después de 6 horas de verificar caja por caja se encontraron en total 1.152 paquetes rectangulares, que corresponden a una tonelada de clorhidrato de cocaína. Los bloques estaban cubiertos con plástico negro y en su parte inferior tenían una gruesa capa de caucho para impermeabilizar la droga y evitar su posible contacto con el agua.

Gracias a los controles que se adelantan en los puertos del país, y al esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres adscritos a la Dirección de Antinarcóticos que trabajan en la inspección de las mercancías, se logró evitar que 4 millones de dosis llegaran a las calles de Europa.

Las investigaciones continúan con el propósito de establecer el origen de la droga incautada y los responsables de la cadena criminal que pretendían enviarla a Bélgica.

En un segundo caso mediante diligencia de registro y allanamiento comandos jungla de la Dirección de Antinarcóticos hallan en una estación multiservicio en la zona urbana de la ciudad de Santa Marta la incautación de 198 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en 11 tulas de color blanco y amarillo que contenían una sustancia que al practicarle las pruebas de identificación preliminar homologada P.I.P.H arrojan positivo, en el procedimiento no se dieron capturas, sin embargo la investigación continua.

“Seguiremos atacando el sistema de drogas ilícitas, cerrando el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional e incautando su principal fuente de financiación”, expresó el director de Antinarcóticos, brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.