Estudio revela que a los 12 años empiezan los menores a consumir alcohol en Colombia

El Segundo Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 an?os en Colombia, desarrollado por Nuevos Rumbos y apoyado por Bavaria, resalta la creciente problemática que vive el país frente a este tema, y que evidencia que la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.
El estudio fue apoyado por Bavaria en cabeza de su marca Club Colombia, dentro de su política de responsabilidad empresarial, y tuvo como propósito identificar los diferentes factores que influyen en el consumo de alcohol en menores de edad. Resaltó que dos de cada tres jóvenes en edad escolar de colegios públicos y privados han probado el alcohol en algún momento, entre los grados sexto y once.
Entre los datos más relevantes se encuentran:
-El 70% de los menores de edad han pedido a un adulto que les compren bebidas alcoho?licas.
-La edad de inicio es alrededor de los 12 años, donde el 14% de los participantes iniciaron el consumo de alcohol antes de los 10 años, con una mayor tendencia en los hombres (16%) que en las mujeres (12%).
-Medellín y Tunja son las ciudades en las que se consume más frecuentemente alcohol, seguidas por Cali y Bucaramanga.
-El 31% de los adolescentes encuestados reportó haberse embriagado alguna vez en la vida.
-El 66% de los jóvenes considera fácil o muy fácil conseguir alcohol.
-Más de la mitad de los encuestados (54%) toman en fiestas en la casa.
-El 93% ha estado en fiestas en donde sirven bebidas alcohólicas a menores de edad.
-Las regiones en donde se presencia mayor consumo por menores de edad son Caldas, Bogotá, Risaralda, Antioquia y Boyacá.
La mayoría de los padres dice no aceptar el consumo de alcohol en adolescentes, sin embargo al contrastarlo parece haber una contradicción, pues como se ha evidenciado en los resultados presentados, los adolescentes toman en sus propias casas y en presencia de sus familiares.
El resultado del estudio es impactante y deja en evidencia el poco cuidado que se le da al consumo de alcohol entre los menores de edad debido a un tema muchas veces cultural. Con los resultados se espera una mayor concientización en la población adulta, acerca del consumo y facilitación de alcohol a menores de edad.
Los comentarios están cerrados.