Ciencia y Tecnología Panorama Nacional

Cundinamarca presentó política pública en ciencias, tecnologías e innovación

El secretario de Planeación de Cundinamarca, Claudio Mario Galán Pachón, entregó las agendas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para los sectores de salud, educación, desarrollo social y agrícola.

La publicación, que contiene las cuatro agendas tuvo una inversión de $232 millones, de las cuales tres de ellas contaron con financiación de Corpoica y Fedesarrollo, que hizo una inversión de $74 millones y el Departamento $158 millones.

Galán Pachón, señaló que el documento es un aporte de la Secretaría de Planeación que contiene cuatro investigaciones fundamentales para Cundinamarca adelantadas mediante convenios con dos entidades de reconocida experiencia en materia de investigación. En este sentido, de un lado Fedesarrollo, desarrolló las Agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para los sectores salud, educación y desarrollo social; mientras que Corpoica hizo la Agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el sector agrícola.

En este sentido, el Secretario de Planeación indicó que la publicación se convirtió en un insumo de gran importancia para la implementación de la política pública departamental de ciencia, tecnología e innovación, adoptada por la Asamblea Departamental mediante ordenanza No. 145 de 2011. “Es una apuesta para el mejoramiento de la calidad y la ampliación de coberturas tanto en el sector salud como educativo del Departamento, planteando una serie de estrategias que permitirán mejorar las condiciones de vida a través del mejoramiento de algunos indicadores sociales”, declaró.

En materia de salud se tienen dos ejes de consolidación como son la transformación de procesos de gestión de tecnología y la canalización de procesos de investigación, teniendo en cuenta algunos factores condicionantes: los epidemiológicos, los avances tecnológicos, lo ambiental, factores sociales y culturales, la salud y lo económico.

El sector educativo tiene como ejes principales la educación a distancia basada en TIC, como una forma nueva de enseñanza – aprendizaje y la necesidad de darle un contexto ambiental a la educación, no sólo en el sentido conservacionista, sino como enfoque del desarrollo económico en el futuro.

En el campo del desarrollo social, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pueden y deben empezar a ser factores de inclusión y combate a la pobreza. La investigación enfocada a la generación de tecnologías accesibles diferentes grupos humanos, para mejorar ingresos, construir viviendas, generar energía, entre otros campos, que se propone desarrollar.

Finalmente, en lo relacionado con el sector agrícola se pretende promover la innovación y el desarrollo tecnológico que permita por un lado, contribuir a la generación de ingresos y superación de la pobreza en los sectores rurales del Departamento, y por otro, competir en el mundo globalizado y en el marco de la aplicación y desarrollo de los TLC que se avecinan para la nación en el futuro inmediato.