Tema del Día ultimahora

Iván Duque se reúne con magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP

Foto Prensa Ivan Duque

La reunión tiene lugar en la sede de la Justicia Especial para La Paz, en Bogotá, entre el presidente electo, Iván Duque, y la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, con el objeto de ampliar los hechos relacionados con la operación de esta jurisdicción.

El proyecto que reglamenta el funcionamiento de la JEP, está congelado en el Senado por los reparos expresados por el presidente electo y la bancada del Centro Democrático.

Este lunes se conoció que Duque podría moderar un poco su postura frente a la ley de procedimiento de la JEP y permitir su aprobación, por las explicaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, acerca de los riesgos para el país de una posible intervención de la Corte Penal Internacional, si no se avanza en el trámite de la JEP.

Duque y Linares esperan alcanzar un acuerdo para sacar adelante este proyecto que es necesario para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

Este lunes el Presidente Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamado al Senado de la República para que apruebe las normas procedimentales de la Justicia Especial para la Paz, JEP, porque “a las Fuerzas Armadas de Colombia les conviene”.

El Mandatario quien hoy asistió a la rendición de cuentas del Sector Defensa, exhortó a los congresistas a aprobar mañana mismo esa normatividad.

El Jefe del Estado enfatizó en que “no es cierto, óigase bien, no es cierto que nuestras Fuerzas quieran lo que algunos pretenden decir que quieren: que quieren un espacio especial, unos magistrados especiales dentro de la justicia transicional”.

Señaló que “eso no es lo que le conviene a nuestras Fuerzas (…) porque inmediatamente los pondrá, nuevamente, en la lupa de la Corte Penal Internacional”.

Recordó el arduo trabajo cumplido ante la Corte Penal Internacional para que esta aprobara la justicia transicional para las Fuerzas Armadas.

“No hay excusa para demorar esta decisión que es lo que le conviene a todo el mundo”, puntualizó el Mandatario.

Miles de soldados esperan aprobación

Así mismo, con respecto a ese tema el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, afirmó que “nosotros tenemos tres imperativos (…) el primer imperativo es impulsar, desarrollar y apoyar a la Justicia Especial para la Paz”.

Explicó que el segundo imperativo que es armónico con el primero consiste en fortalecer la Justicia Penal Militar y el tercer es mantener, soportar esa orden constitucional de que las Fuerzas Militares y de Policía “tienen un fuero carcelario especial”.

Dijo que en su condición de representante de las Fuerzas Militares puede afirmar que la Justicia Especial para la Paz en lo que tiene que ver con los integrantes de la Fuerza Pública “no se escribió y no se construyó en La Habana”.

Aseveró que “el Gobierno nos invitó a participar y allí en ese diálogo que realizamos nosotros con el Congreso de la República con los diferentes ministerios ayudamos a construir una Justicia Especial para la Paz, que hoy en día es uno de los elementos vitales del proceso de paz”.

Indicó que la Justicia Especial para la Paz ha pasado por tres procedimientos y falta la reglamentación de la JEP, que “es el último escalón”.

“Esta reglamentación de la JEP ha recibido todo el insumo de las Fuerzas Militares. Este Gobierno ha aceptado todas las propuestas que hemos hecho con todo honor con toda dignidad con nuestros principales asesores jurídicos”, manifestó.

Advirtió, finamente, que si no hay reglamentación sobre la forma como debe trabajar la JEP “quedamos expuestos porque tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia, algunos de ellos que cometieron equivocaciones en el campo de batalla (…) están esperando que ese tercer escalón se logre para poder tener seguridad jurídica”, concluyó el general Mejía.