Nacional

Un avión de Avianca que cubría la ruta Madrid – Bogotá tuvo que aterrizar de emergencia en las islas Azores

Radio Santa Fe BB

Un avión de Avianca, que cubría la ruta Madrid – Bogotá el pasado sábado, tuvo que aterrizar en una pequeña isla del archipiélago de los Azores, en aguas de Portugal, debido a que se dio una alerta en uno de los sistemas de electricidad del avión.

Uno de los pasajeros publicó un vídeo que muestra el momento que el avión descarga el combustible en pleno vuelo, previo al descenso a la isla de Santa María.

El aeropuerto en el que aterrizaron, dijo uno de los pasajeros, es más pequeño que «el aeropuerto de Perales (en Ibagué). No sé cómo pudo aterrizar el avión».

Al aterrizar en la pequeña isla, los esperaban ambulancias y miembros de organismos de emergencia que, por fortuna, no tuvieron que actuar.

«El piloto descargó el combustible de las alas para aligerar peso y aterrizó con lo justo. Gran aplauso. Y estamos acá esperando otro avión que envíen desde Madrid a por nosotros», afirmó a El Tiempo uno de los pasajeros.

De acuerdo con Avianca, el aterrizaje se realizó «como medida preventiva» para «que el avión fuera revisado antes de seguir su ruta hacia el Aeropuerto El Dorado, esto ante la indicación de alerta en uno de los sistemas de electricidad».

A lo anterior, agregó: «La seguridad de los clientes y de los tripulantes es una prioridad, por lo que en tanto el avión fue revisado, los 250 pasajeros a bordo fueron trasladados a hoteles de la ciudad donde pasaron la noche y saldrán hacia Bogotá hoy 24 de junio a las 13:30 (hora estimada) hora Colombia en otro avión de la compañía».

Por último, Avianca explicó que «al llegar a un aeropuerto que no es el inicialmente planeado para aterrizar, el avión aún cuenta con alta carga de combustible, lo que hace necesario alivianar peso para poder aterrizar con una velocidad adecuada y de manera segura (…) Esta es una maniobra que está prevista para estos casos y diseñada por los fabricantes del avión».