Nacional

Si algo no esta funcionando, debemos hacer ajustes: Kevin Whitaker sobre aumento de cultivos ilícitos

Radio Santa Fe CM

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que es necesario hacer «reajustes» a la política de erradicación de cultivos ilícitos, tras el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, que revela un aumento de cultivos ilícitos en 2017.

«Yo he insistido que el glifosato es seguro y eficaz y si Colombia quiere reentrar en esto estamos listo para discutir», comentó Whitaker.

El diplomático aclaró que dicho aumento no implica que el gobierno colombiano no haya hecho esfuerzos para contrarrestar el problema.

«De que Colombia está intentando enfrentar eso de los cultivos no hay duda», señaló Whitaker.

De acuerdo con el informe, la producción potencial y el cultivo de esa droga en Colombia bajaron constantemente entre 2008 y 2012, pero ambos han ido en aumento cada año desde 2013.

«No podemos seguir así, si algo no esta funcionando debemos hacer ajustes y mi compromiso es que estaremos a su lado en eso», afirmó el diplomático.

A lo anterior, agregó: «La idea fundamental en esto es eliminar a las Farc como el principal motor de narcotráfico en el país y eso debe abrir espacio para algunos cambios».