Nacional

Alianza del Pacífico debe posibilitar a estudiantes realizar prácticas en países que la integran

Radio Santa Fe CM

“Como Alianza del Pacífico tenemos el reto de construir un marco amplio y una estrategia de internacionalización que les permita a los profesionales, técnicos y tecnólogos realizar sus prácticas en cualquiera de los países que la integran”, afirmó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego durante su intervención en el marco del Tercer Encuentro de Jóvenes Nestlé.

Dicho encuentro que fue instalado por el presidente Juan Manuel Santos se lleva a cabo en el marco de la reunión de los representantes de la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Colombia, México, Perú y Chile, para promover la empleabilidad, el emprendimiento y la necesidad de fortalecer la formación para el trabajo de los jóvenes.

En representación de Colombia, la ministra Restrepo Gallego participó en el panel sobre formación del mercado laboral.

Durante su intervención la alta funcionaría recabó que uno de los retos más grandes que existen a nivel mundial es la lucha contra el desempleo juvenil. En América Latina, precisó, la tasa de desempleo joven es del 18.3% comparada con un 9.4% de desempleo general.

La titular de la cartera laboral relievó las acciones que se desarrollaron durante los ocho años de la administración Santos para fortalecer y promover estrategias que han conducido a la disminución del desempleo juvenil en el país. Trajo como ejemplo la expedición de la Ley 1780 de 2016 para la generación de empleo y el emprendimiento conocida como Ley Pro Joven, la cual busca eliminar las barreras que impiden el acceso de los jóvenes al mercado laboral y al inicio de su vida productiva.

“Uno de los programas que nace de esta ley es Estado Joven que busca facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los estudiantes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicatura en el sector público. El programa ha desarrollado tres convocatorias en las que participaron 663 entidades públicas, con la vinculación formativa de 2.897 jóvenes que se beneficiaron en 2017”, explicó la jefa de la cartera del Trabajo.

Agregó que el mencionado instrumento legal “permite que el emprendimiento sea una posibilidad de inclusión productiva para los jóvenes como una fuente de desarrollo para su familia, su comunidad y su país”.

Para su complementariedad se creó un fondo de capital semilla que permite financiar emprendimientos.

Respecto de la Alianza del Pacífico, la ministra Restrepo Gallego sostuvo que los cuatro países que la conforman tienen el gran desafío de construir un Marco Nacional de Cualificaciones con el fin de reconocer los saberes, habilidades y destrezas que han acumulado los nacionales de cada nación a lo largo de toda la vida, estén o no reconocidos por un título pero que sean pertinentes para acceder a mejores condiciones de trabajo.

Así mismo, señaló, es preciso determinar y clasificar las competencias y conocimientos que debe tener una persona para desempeñar su labor en los diferentes sectores productivos de forma eficiente.

“Una vez que cada país cuente con su Marco Nacional de Cualificaciones, se facilitará que un nacional de un país de la Alianza del Pacífico pueda buscar empleo y pueda desempeñar sus labores de forma eficiente en cualquiera de las naciones que la integran”, precisó la alta funcionaria.

Destacó que Colombia cuenta con un Servicio Público de Empleo que organiza el mercado laboral. Su esquema operativo, dijo, está diseñado como un modelo mixto integrado por una red de agencias de empleo públicas y privadas bajo la coordinación del Gobierno Nacional.

“Tenemos el reto como país de aumentar la red de prestadores con el servicio de intermediación transnacional y como Alianza del Pacífico lograr la movilidad laboral”, puntualizó la titular del Ministerio del Trabajo.