Nacional

Ibagué es reconocida mundialmente por las acciones que realiza en materia de sostenibilidad

Wikimedia

Ibagué es una de las finalistas de Desafío de Ciudades, concurso de la WWF que exalta a las urbes que realizan acciones para combatir el cambio climático desde lo local. Y en su segunda etapa, la ciudad musical persigue ser la número uno a través “We Love Cities”, campaña que hace parte de dicha iniciativa.

Dicha nominación se da porque, previamente, Ibagué reportó ante la plataforma Carbonn® Climate Registry, las acciones que está realizando en aras de la sostenibilidad.

“Aquí se reflejan los esfuerzos de sostenibilidad que ha venido haciendo la ciudad y se pone en valor el trabajo que ha hecho la administración municipal, las iniciativas privadas y la vinculación de las organizaciones sociales que han venido apoyando proyectos y liderando luchas que permiten que hoy en Ibagué se hable de manera integral de sostenibilidad”, expresó César Picon, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Ibagué.

Una de las principales iniciativas de Ibagué tiene que ver con el proyecto “Bosques de paz”, que busca salvaguardar el Cañón del Combeima y las cuencas hidrográficas que descienden del Nevado del Tolima. A través de este programa la Alcaldía de Ibagué espera sembrar 2.5 millones de árboles.

Vale la pena exaltar otras acciones que hacen merecedora a la capital del Tolima para ubicarse en la cima, pues los programas que adelanta y las cifras hablan por sí solas respecto a su interés por generar desarrollo sostenible:

Ibagué es la única ciudad con 2 días sin carro y sin moto al año. La administración municipal implementó esta iniciativa con el objetivo de promover una cultura ciudadana orientada al uso de medios de movilidad sostenibles.
El ente territorial legisló para prohibir que en el suelo y subsuelo ibaguereño se desarrollen proyectos mineros contaminantes, esto con el respaldo decidido de la ciudadanía.
La Administración invirtió $1.743.939.815 para instalar un sistema de energías limpias. Con esto, Ibagué se convirtió en la ciudad del país que más le está apostando a las fuentes sostenibles de iluminación a través de la instalación de luminarias LED y paneles solares.
La ciudad invirtió $47 millones en la implementación de un sistema de estación solar de bicicletas públicas. La estación puede albergar 20 bicicletas y cuenta con un moderno sistema de identificación para el préstamo de estos vehículos no motorizados.
La Alcaldía de Ibagué le apuesta a la conservación de especies de fauna silvestre, en abril de este año, declaró al oso de anteojos, el puma, la danta de páramo y el cóndor de los Andes como animales insignia del Municipio.
La ciudad alberga el bosque de palma de cera más grande del mundo, por eso el Gobierno Municipal trabaja con otras entidades para declarar a Tochecito como área protegida, en aras de preservar esta importante joya natural.
A través de Agrópolis, la Alcaldía de Ibagué promueve alternativas al monocultivo del arroz y la ganadería extensiva, para iniciar un tránsito hacia una agricultura de frutas y hortalizas que aproveche mejor el agua y mitigue el impacto del cambio climático.

¿Cómo apoyar a Ibagué?

Para lograr el primer puesto, todos los ibaguereños y colombianos – pues no se trata solamente de un orgullo para la región sino para Colombia entera- podrán participar del concurso a través de interacción en redes sociales.

Todos los colombianos pueden apoyar a Ibagué en el concurso We Love Cities, que será la determinante para elegir a la ciudad ganadora, votando en la plataforma a través del siguiente link: http://welovecities.org/es/ibague/. De igual forma, cada ciudad cuenta con su respectivo hashtag, de esta forma, cada publicación en Instagram y Twitter que contenga el #WeLoveIbagué suma votos.

Es de resaltar que, We Love Cities no solo ofrece a la ciudadanía la oportunidad de votar. También, ofrece un espacio para el diálogo con los tomadores de decisión, pues la plataforma permite que los votantes envíen sugerencias en temas de sostenibilidad a las autoridades públicas.

La ciudad ganadora será la que más interacciones obtenga hasta el próximo del 30 de junio. Cabe destacar que, el número de votos será medido de forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada ciudad participante.

“El jurado internacional escogió a Ibagué por las acciones que ha venido adelantando en aras de la sostenibilidad. Es una campaña de percepción ciudadana donde mediremos qué tanto quieren los ibaguereños a su ciudad y si están vinculados con los temas ambientales”, explicó Paula A. Rodríguez, especialista en Impactos Sectoriales de la WWF.