Judicial

Niegan libertad de exfuncionario de la Corte Constitucional capturado por corrupción

–Atendiendo la petición de la fiscalía, de que la libertad del investigado afectaría el trámite procesal por tratarse de un delito grave que afecta la confianza en el sistema de administración de justicia, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra Jairo Yovanni Caicedo Rojas, exfuncionario de la Secretaría General de la Corte Constitucional.

Caicedo Rojas fue capturado por el direccionamiento ilícito de tutelas en el que habría incurrido, a cambio de millonarias sumas de dinero, por lo cual deberá responder en juicio por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.

En la audiencia pública de solicitud de libertad, la defensa del procesado manifestó que la Fiscalía, al solicitar la medida de aseguramiento inicial, no había acreditado las funciones precisas que desempeñaba el procesado en el cuerpo colegiado.

Sin embargo, la juez de conocimiento llamó la atención del abogado por incurrir aparentemente en un acto desleal a la administración de justicia al argumentar un tema que ya había quedado claro.

Reiteró que existe un cúmulo probatorio que implica a Caicedo Rojas en pactos para direccionar tutelas con entregas de $500’000.000 y $2.000’000.000, una de las cuales relaciona al sentenciado traficante de drogas Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.

Actualmente Jairo Yovanni Caicedo Rojas permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.