Política

Recibimos respaldo del Secretario General de la OEA a agenda de legalidad, justicia social y emprendimiento: Duque

Prensa Iván Duque

Como “productiva” calificó el presidente electo, Iván Duque, la reunión que sostuvo este viernes con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tras destacar que recibió el respaldo a la agenda de legalidad, justicia social y libertades económicas, que implementará en Colombia.

“Esta reunión ha sido muy productiva, porque hemos recibido un respaldo por parte del Secretario General a la agenda que estamos planteado para Colombia, una agenda de legalidad, de justicia social y de emprendimiento en el ejercicio de las libertades económicas”, afirmó Duque en conferencia de prensa, luego de la reunión con Almagro.

Duque dijo que el encuentro también fue la oportunidad para expresarle al Secretario General el respaldo por el trabajo que ha venido realizando desde la Organización de Estados Americanos en Colombia.

“Esperamos que nos acompañe en la construcción de ese ‘Pacto por Colombia’, en esa agenda de reformas que le hemos planteado al pueblo colombiano y que queremos también tenga un amplio respaldo internacional. Seguiremos trabajando y apoyando las labores del Secretario General en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y el fortalecimiento del diálogo intrarregional”, apuntó.

“Es también para nosotros muy importante destacar nuestro compromiso con la agenda de gobierno del presidente electo. Creo que la OEA tiene aportes para realizar a partir de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), en materia de seguridad, erradicación de cultivos, en diferentes planes de desarrollo y de educación, y en el refortalecimiento en el tema de acceso a derechos y equidad”, declaró Almagro.

UNASUR y Venezuela

Duque señaló que en la reunión también le manifestó a Almagro su deseo de seguir fortaleciendo el Sistema Interamericano y de avanzar con muchos países de Suramérica, invitándolos al retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “porque ha sido una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana y porque parte del fortalecimiento del Sistema Interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esta organización (OEA), y fortalecer la Carta Democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.

El presidente electo de Colombia también reveló que en la cita le expresó su admiración y respeto al Secretario Almagro, por el trabajo que viene realizando para fortalecer las denuncias en contra de la dictadura de Venezuela.

“El informe que ha presentado (Almagro) a la comunidad internacional será vital para que la Corte Penal Internacional pueda avanzar en investigaciones rápidas, después de haberse adelantado la observancia preliminar frente a las denuncias que presentamos hace un año. Consideramos supremamente valioso que ese reporte reciba una coadyuvancia de varios Jefes de Estado”, sostuvo.

Duque rechazó la persecución que se ejerce en Venezuela contra la oposición y reclamó la libertad de los presos políticos.

“Rechazamos toda la persecución que se está viendo en Venezuela a la oposición, pedimos la liberación de los presos políticos y rechazamos la persecución de la cual está siendo víctima la líder opositora María Corina Machado”, aseveró.

Administración Trump

Antes del encuentro con Almagro, el presidente electo también sostuvo reuniones con Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y con el asesor de seguridad del Presidente Donald Trump, John Bolton.

“Recibimos de parte del ‘zar antidrogas’ de los Estados Unidos una muy importante voz de respaldo a la agenda que nosotros estamos planteando a Colombia, y tuvimos también una excelente reunión con el Asesor de Seguridad Nacional, el Embajador Bolton”, indicó.

Duque consideró que las dos reuniones fueron muy productivas, en las cuales también le reiteró al gobierno de los Estados Unidos que espera tener la más alta representación en su posesión el próximo 7 de agosto.

“Obviamente están revisando los temas de agenda para ver quién ejercerá esa representación, pero creo que seguimos fortaleciendo los lazos de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, y creo que es un muy buen comienzo de nuestra relación con la actual administración”, concluyó.