Tema del Día ultimahora

Este viernes serán repatriados a Ecuador los cuerpos de pareja asesinada por alias Guacho

Foto: Ejército Nacional

Los cuerpos de la pareja ecuatoriana secuestrada en abril pasado en la provincia fronteriza de Esmeraldas y asesinada en cautiverio serán repatriados este viernes desde Colombia, informó este jueves la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom.

En un comunicado, la Secom informó que los cadáveres de Óscar Villacís y Katty Velasco saldrán de la ciudad de Pasto a las 08.00 hora local en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En esa aeronave también llegarán los familiares de la pareja asesinada por disidentes de las Farc, según las autoridades ecuatorianas.

El canciller José Valencia, y su colega de Justicia y Derechos Humanos, Rosana Alvarado, estarán en el aeropuerto para recibir los cadáveres y a sus familiares.

En principio los cuerpos serán trasladados a la provincia de Santo Domingo de los Táschilas para realizar los respectivos actos fúnebres, aunque ello dependerá de la decisión de sus familiares.

Los familiares de la pareja, cuyos restos fueron hallados en una fosa en el departamento de Nariño, criticaron el miércoles a los Gobiernos de ambos países porque dicen que no hicieron nada «para rescatarlos».

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó que dos cadáveres hallados en Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia, corresponden a Villacís y a Velasco, tras exámenes de dactiloscopia.

El secuestro fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un video que le había llegado en el se veía a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Como se sabe, el Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de la pareja de ciudadanos del Ecuador que fue secuestrada hace algo más de dos meses en zona fronteriza de Ecuador y Colombia.

El Instituto pudo establecer este día la compatibilidad genética mediante una prueba de ADN con los cuerpos sin vida que fueron encontrados por las autoridades en Pandil, municipios de Llorente en Nariño y Tumaco.

De acuerdo con la entidad, los cuerpos corresponden a la pareja Katty Velasco y Óscar Villacís, ciudadanos ecuatorianos que habían sido secuestrados a mediados del mes de abril de este año.