Economía

Colombia se consolida como uno de los principales receptores de IED en América Latina

Twitter: @camaracomerbog

Colombia se consolida como uno de los tres principales países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, después de Brasil y México, y como uno de los que registra una variación positiva en la región durante 2017.

Así se desprende del informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2018’, que dio a conocer esta semana la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), con cifras de 2017, y en el que se evidencia un retroceso en la recepción de capitales foráneos en el mundo y en la región.

Mientras que en el mundo la IED cayó en 2017 un 23% con relación al 2016, y en América Latina y El Caribe la caída fue del 3,6%, menos acentuada, en Colombia se registró un aumento del 0,5%, al pasar de US$13.850 millones en 2016 a US$13.924 millones el año pasado.

El crecimiento de la llegada de capitales extranjeros a Colombia en el periodo de análisis de la Cepal se destaca, incluso, por encima de las economías más grandes de la región como Brasil, en donde los flujos disminuyeron en 9,7%, y México, en donde la caída de estos fue del 8,8%.

Igualmente, Colombia se destacó por encima de otras economías similares como Chile (-48,1%) y Perú (-1,4%).

“Colombia es un país estable. Contamos con instrumentos que atraen a los inversionistas como los acuerdos de inversión, las zonas francas y los acuerdos de doble tributación. Pero las perspectivas son aún mejores. El acuerdo de paz y el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), son aspectos que hacen al país aún más atractivo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Cepal señala en su informe que la disminución en los flujos de IED hacia la región, en los últimos años, se explican por los menores precios de los productos tradicionales de exportación, que han reducido significativamente las inversiones en el sector minero energético, y por la recesión económica que se registró en 2015 y 2016, principalmente en Brasil.

Y agrega que los principales orígenes de los capitales foráneos en la región son la Unión Europea y Estados Unidos. Además, que la composición de la torta cambió. Desde 2011 aumenta la participación de los flujos de inversión hacia los sectores manufactureros y de servicios, y se reduce en el minero energético.

En Colombia pasa igual. Mientras que en 2010 el 23,5% de la IED llegaba a sectores diferentes a petróleo y minas, en el 2017 esa participación pasó al 70,6%.