Noticia Extraordinaria

ONU solicitó al Gobierno medidas para evitar más asesinatos a líderes sociales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó los asesinatos a líderes sociales en el país y le pidió al Gobierno colombiano reforzar la seguridad para evitar que estos hechos se sigan repitiendo.

Para la ONU, el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera.

«Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado», comentó la ONU en un comunicado.

La ONU le hizo un llamado al Gobierno colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de los colombianos en todos los rincones del país.

De acuerdo con cifras de la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblo, en el último mes fueron asesinados 24 líderes sociales. Por su parte, la Policía indica que al menos 178 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Frente a esta situación, el presidente Santos ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,enviar inspectores de la Policía y el Ejército a los departamentos de Nariño y Cauca, dos de los más afectados por los recientes hechos de violencia.

Por último, la ONU reiteró su compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz.