Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Comparecencia de cabecillas de las Farc ante la JEP desmonta la falacia de que se hacía una paz con impunidad: Santos

–La comparecencia de excomandantes de las Farc ante la Jusrisdicción Especial para la Paz, JEP es un hecho sin precedentes, que desmonta la falacia de que todo iba a ser una paz con impunidad.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado al destacar la diligencia cumplida este viernes en Bogotá, en la cual 32 cabecillas de la desmovilizada agrupación armada atendieron la citación hecha por la instancia judicial para iniciar el proceso en su contra por los secuestros y desapariciones que ejecutaron en el país.

?“Eso lo que significa es que todo eso que se había dicho de que eso iba a ser una paz con impunidad era una falacia, que eso no era sino un invento”, afirmó el Jefe de Estado desde la isla de San Andrés.

“El tema hoy de ver a esos miembros antiguos del Secretariado de las Farc respondiendo ante la justicia transicional es un paso importantísimo. Ahí estamos sentando precedentes ante el mundo entero. Eso no lo había hecho ningún país, en ningún momento de la historia”, afirmó el Jefe de Estado.

“Hoy ver a Timochenko y a los miembros del Secretariado sentados ante la JEP, respondiendo ante la justicia, eso es una señal muy importante, porque eso lo que significa es que todo eso que se había dicho de que eso iba a ser una paz con impunidad era una falacia, que eso no era sino un invento”, agregó.

El Mandatario se refirió al tema desde la isla de San Andrés, donde entregó las obras del Colegio Bolivariano, el Centro Cultural del Barrio Big Gough, la Vía Circunvalar, el Muelle de El Cove, la planta desalinizadora, el edificio del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad y viviendas para afectados por desastres naturales, entre otros.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, también se pronunció sobre el hecho:

“Este es un día histórico para el país, en donde queda absolutamente claro que este proceso no se construyó sobre la base de la impunidad sino sobre la base que haya garantía a las víctimas a la verdad y sobre todo de no repetición”, dijo.

«Comparecencia de las Farc ante la JEP es prueba de que no habrá impunidad y que los derechos de las victimas están garantizados», complementó Rivera.

En el marco de la diligencia, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP Julieta Lemaitre señaló que «el inicio de esta etapa es un acontecimiento histórico que constituye un paso fundamental en los esfuerzos para poner fin al conflicto armado».

«Esta es la primera fase de un proceso que esperamos que culmine con el reconocimiento de la verdad para ayudarle a las familias a que sepan qué pasó con sus familiares», añadió.

Mónica Cifuentes, delegada ante la JPE para la Investigación y Juzgamiento Penal de la Procuraduría coincidió en manifstar que «realmente es un momento histórico en el que hoy los ex combatientes concurren de manera voluntaria. Esto tiene un inmenso valor moral».

Y añadió: «Dejemos el pasado en donde está y abramos las puertas al futuro, a la verdad, a la reconciliación y a la conciliación nacional, siempre pensando en las víctimas».

Xiomara Balanta, presidenta encargada de la JEP destacó que se llevó a cabo en forma exitosa la diligencia que notificó el inicio del Caso 001 y decretó el comienzo de la etapa de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de hechos y conductas”.

Los 32 cabecillas de las exFarc fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos sobre “Retención ilegal de personas».

En la audiencia, la Sala reconoció a Gustavo Enrique Gallardo como representante legal de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien se encuentra preso en la Cárcel de la Picota en proceso de extradición a los Estados Unidos.

Los cabecillas de las exFarc que comparecieron ante la JEP, son los siguientes:

1. Rodrigo Londoño, alias Timochenko
2. José Lisandro Lascarro, Pastor Alape
3. Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo
4. Julián Gallo Cubillos, Carlos Antonio Lozada
5. Luis Alberto Albán, Marco León Calarcá
6. Iván Luciano Márquez, Iván Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich
8. Rodrigo Granda, Ricardo Téllez
9. Orlay Jurado Palomino, Hermes Aguilera
10. Abelardo Caicedo Colorado, Solis Almeida
11. Jesús Mario Arenas, Marco Urbano
12. Jaime Alberto Parra, Mauricio Jaramillo
13. Milton de Jesús Toncel, Joaquín Gómez
14. Rodolfo Restrepo, Víctor 34
15. Juan Hermilo Cabrera, Bertulfo Álvarez
16. Henry Castellanos Garzón, Romaña
17. Édgar López, Pacho Chino
18. Juan Carlos Ramírez, Sargento Pascuas
19. Jaime Bustos Aldana, Marquetaliano
20. Jairo González, Byron Yepes
21. Jesús Emilio Carvajalino, Andrés París
22. Omar de Jesús Restrepo, Olmedo Ruiz
23. José Benito Cabrera, Fabián Ramírez
24. Guillermo Enrique Torres, Julián Conrado
25. José Manuel Sierra, Aldinever
26. Erasmo Traslaviña, Jimmy Guerrero
27. Floresmiro Burbano, Martín Corena
28. Hernán Darío Velásques, el Paisa
29. Luis Óscar Usuga, Isaías Trujillo
30. Martín Cruz, Rubín o Morro
31. José Vicente Lesmes, Walter Mendoz