Judicial

Destruidos 7 laboratorios de disidencias de las Farc que producían 7 toneladas de cocaína a la semana

–Tras fuertes combates, tropas de la Vigésima Tercera Brigada y la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, destruyeron siete laboratorios de las disidencias del frente 29 de las Farc en el departamento de Nariño.

Los complejos coqueros, que producían alrededorde 7 toneladas de droga a la semana, fueron localizados, tras intensas y pacientes labores de inteligencia, en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara,

Camufladas bajo la espesa vegetación selvática se ubicaron varias construcciones que se encontraban divididas en varias estructuras rudimentarias, en las cuales se encontraron 30 kilogramos de cocaína en proceso, 6 plantas eléctricas procesadoras, 47 hornos microondas, 428 canecas plásticas, 690 metros de tubería metálica, 5 prensas hidráulicas, 10 torres de destilación, 12 moldes para cocaína, 10 probetas, 26 grameras, una báscula, 5 prensas, 2150 rollos de cinta, 22 electrobombas, 13 calderas, 8 extractores de aire, 1430 víveres, 12 estufas y 6 sanitarios.

Además se hallaron 11.087 galones de insumos líquidos, 3807 kilogramos de insumos sólidos, 3197 galones de combustible gasolina, 1261 galones de ACPM y otros elementos con los que se fabricaban, al parecer, grandes cantidades de alucinógenos con destino a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en los municipios de la Cordillera, corredor de movilidad del narcotráfico de estos grupos delincuenciales.

El reporte militar resalta que estos insumos estarían avaluados en un valor aproximado a los 3150 millones de pesos.

La permanente ofensiva desplegada en la región por tropas de la Vigésima Tercera Brigada permitió dar este nuevo golpe a las finanzas de este grupo, teniendo en cuenta que los megacristalizaderos eran utilizados como fuente de financiación del GAO-r Frente 29 con toda su estructura, los cuales estarían avaluados en más de 8550 millones de pesos y contaban con una capacidad de producción superior a las 7 toneladas de clorhidrato de cocaína semanal, cuyo valor mensual estaría en alrededor de 114.800 millones de pesos colombianos los mercados negros, representados en 45.724.000 dólares.

Los laboratorios contaban con gran capacidad para albergar más de 60 trabajadores al servicio del narcotráfico. Es de resaltar que en la operación fueron hallados documentos importantes para el análisis de la inteligencia militar. Esta acción, que se desarrolló en el marco de la Operación Jaque, en reconocimiento al décimo aniversario de la maniobra que permitió la liberación por parte del Ejército Nacional de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, afectó las finanzas de este grupo armado residual en más de 11.700 millones de pesos.

Los megacristalizaderos se suman a 28 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca, ubicados y destruidos en el departamento de Nariño en lo que va corrido del año, así como 280 kilos de drogas incautadas, 25 toneladas de insumos sólidos y 22.457 galones de líquidos. Los laboratorios fueron destruidos de manera controlada.

Con esta operación se logró desvertebrar la base de operaciones del GAO-r Frente 29 al mando de alias «sábalo», y se afectaron sus finanzas y su centro de gravedad que es el tráfico de estupefacientes.