Política Tema del Día

Santos hace llamado a la unidad y a la reconciliación nacional dejando odios y rencillas

El Presidente recibe dos pequeños bultos de papa, el producto agropecuario representativo de Toca, municipio boyacense que visitó para promulgar la Ley Bicentenario.
–Un vehemente llamado a la unidad nacional, a dejar los odios y reconciliarse, hizo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos desde el municipio boyacense de Toca, donde promulgó la Ley Bicentenario que declara patrimonio cultural de la Nación a 40 municipios que hicieron parte de la Campaña Libertadora de 1819.

El Jefe de Estado citó una frase del Libertador Simón Bolívar en la que expresa que la “unidad debe ser nuestra divisa” y, a renglón seguido, afirmó que este mensaje es hoy más pertinente que nunca para Colombia.

“Eso es lo que necesita el país: unidad. Dejar los odios a un lado, dejar la sed de venganza a un lado, unirnos en torno a eso que el Papa Francisco vino a decirnos y a empujarnos a dar el primer paso hacia la reconciliación”, recalcó.

Agregó que “el país necesita de esa unidad para poder seguir progresando, para poder seguir avanzando”.

“El país necesita causas comunes, necesita causas que nos unan y por eso también quiero recordar a esas palabras hoy de Bolívar que pronunció hace 200 años, en este día donde firmamos la Ley del Bicentenario, porque el país necesita unidad”, sostuvo.

El Jefe de Estado indicó que a pocas semanas de dejar la Presidencia de la República, “les quiero pedir a los colombianos que piensen en el futuro y solamente tendremos un buen futuro si los colombianos nos unimos”.

“La polarización, los odios, no nos permitirán una buena gobernabilidad. Por supuesto que hay diferencias, pero respetemos las diferencias y encontremos causas comunes”, concluyó.

Desde Toca, Boyacá, el Presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley Bicentenario, mediante la cual la Nación se vincula a la celebración de la Campaña Libertadora de 1819.

Esta Ley declara Patrimonio Cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora que integra a 40 localidades de cuatro departamentos: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, que serán beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta Ley.

Estos municipios son: Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo-Quebradas), Socha, Tasco, Beteitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá) Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el Centro Histórico de Bogotá.

El Mandatario resaltó que “representa unos compromisos en materia de infraestructura, en materia de inversiones, pero también en materia cultural”.

Igualmente rinde homenaje a la historia de Colombia con eventos conmemorativos, investigación histórica y difusión de esta campaña.

Por su parte, el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, explicó que esta Ley es fundamental para dejar a las generaciones siguientes este patrimonio histórico. “Las batallas que permitieron los procesos políticos, como la constitución de Cúcuta y la cohesión de todas las regiones en una nación”, explicó.

La Ley Bicentenario también abarca la remodelación y embellecimiento de los monumentos del Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá, el Parque de los Mártires y el Bosque de la República en Tunja y de los existentes a lo largo de la Ruta de la Campaña Libertadora de 1819.