Nacional

Amenazas contra periodistas serán investigadas por la Fiscalía General de la Nación

Foto Fiscalia General de la Nación

Este lunes la Fiscalía General ordenó una investigación para poder determinar quiénes son los responsables de las amenazas contra varios periodistas del país.

Para esto se designó un grupo de fiscales especializados, porque las amenazas contra los periodistas habrían sido realizadas por medios digitales, como Twitter y una llamada telefónica.

Los casos más recientes cuentan amenazas contra la columnista María Jimena Duzán, además de la periodista Jineth Bedoya y miembros del equipo del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’ y de RCN Radio: Yolanda Ruíz, Juan Pablo Latorre y Jorge Espinosa.

Al respecto, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó las amenazas en contra de los periodistas y recordó que debido a esto, varios periodistas han abandonado sus lugares de trabajo y su hogar.

Vaca indicó que: «Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco y en el Catatumbo”.

Ante las amenazas a la periodista María Jimena Duzán, miembros del equipo de trabajo de RCN Radio y de La Silla Vacía, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que tomará todas las medidas necesarias para dar con los responsables.

“Me preocupa mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo, porque hay un interés que se multiplique, para manipular a la población, tenemos que combatir todos esos fenómenos”, afirmó el presidente Santos en una entrevista que realizó la Universidad Santo Tomás.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos y den con los responsables de estas amenazas.

Por su parte, el presidente electo, Iván Duque, también rechazó las amenazas a los periodistas y expresó su solidaridad con los comunicadores.
“En Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de @rcnradio”, escribió Duque en la red social.

Por su parte, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, señaló que al medio recibieron una llamada en la cual se amenaza directamente a varios periodistas. “Se menciona a @EspinosaRadio @latorrejuanpa y a “la que está al aire” con lo cual asumo esa amenaza personalmente”, escribió.