Deportes

Juegos Centroamericanos y del Caribe, estrategia para visibilizar internacionalmente a Barranquilla y el Atlántico

Wikipedia

En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ProBarranquilla junto con Procolombia trabajan en una estrategia que permitirá visibilizar internacionalmente a Barranquilla y al Atlántico como un territorio atractivo para hacer negocios, invertir y vivir.

Invitados de México, Panamá, Costa Rica y Chile arribaran a la ciudad para conocer los diferentes aspectos positivos de la región en materia de inversión, desarrollo, economía, cultura y turismo.

La agenda se llevará a cabo del 18 al 22 de julio y dentro de las actividades se encuentra la asistencia a la velada inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo del Caribe, el Castillo de Salgar, la Marina de Puerto Velero, entre otros.

ProBarranquilla expondrá la inversión de los juegos Centroamericanos y del Caribe, asimismo cifras económicas y sociales de Barranquilla y el departamento, inversión extranjera directa (IED), turismo de eventos y de negocios, entre otros.

“Sin lugar a dudas los Juegos Centroamericanos son el escenario idóneo para mostrar al país y al mundo el crecimiento económico, social y urbano que ha tenido nuestro territorio”, menciona Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

La labor de promoción de Probarranquilla. Dentro de la nueva estrategia de ProBarranquilla se busca posicionar a Barranquilla y el Atlántico a nivel nacional e internacional como destino idóneo para el desarrollo de eventos de la más alta categoría como congresos, convenciones y viajes de incentivo.

En línea con esto la entidad ha logrado captar 19 eventos entre 2017 y 2018, los cuales pertenecen a sectores como petróleo y gas, salud, comercio exterior, finanzas, entre otros. Por lo tanto, gracias a la labor de ProBarranquilla, se espera una derrama económica de más de 25.600 millones de pesos colombianos considerando los más de 18.300 visitantes que tendrá el destino con un gasto promedio diario de 400.000 pesos por participante y una estadía de 3,5 días.

Entre los eventos que han sido captados por la entidad se encuentran el XVII Expo ACAIRE, V Congreso Internacional de Climatización y Refrigeración, el 29 Congreso Nacional de Optometría y 11 Salón de la Óptica, y el 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística.

Uno de los logros más destacados en la gestión de ProBarranquilla ha sido trabajar de manera mancomunada con entidades como la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de la Ciudad para posicionar al territorio como destino de eventos de clase mundial.

Gracias a esta estrategia, se lograron captar dos de los eventos más importantes del Banco Interamericano de Desarrollo, FOROMIC que se desarrollará del 29 al 31 de Octubre de 2018 en Puerta de Oro y la Asamblea 2020 del BID.

De acuerdo al último Informe de Turismo Extranjero de ProColombia (TEC) y tomando con fuente al Banco de la República, el Turismo en Colombia se ubicó en el año 2017 como el segundo mayor generador de divisas del país encontrándose por encima de productos como el café, las flores y el banano.

Es importante resaltar que la industria de las reuniones se encuentra categorizada dentro de las tipologías del turismo y genera cinco veces más que el turismo vacacional teniendo en cuenta un gasto promedio de 480 USD por día de un turista de reuniones (ICCA, 2017).