Noticia Extraordinaria

Si no se posesiona ante el Congreso, Aida Merlano perderá la investidura

Imagen: Youtube

Así lo explicó Gregorio Eljach, secretario general del Senado, al decir que es un caso parecido al del exjefe guerrillero, ‘Jesús Santrich’ que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente al Capitolio para recibir su curul.

Eljach señaló que: “La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”.

Y agregó que: “Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”.

El secretario del senado también manifestó que si se vence el plazo de ocho días posteriores a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado: “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

Por su parte el Partido Conservador dijo que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, este deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

Al respecto el senador Juan Diego Gómez, dijo: “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.