Economía

Colombia tiene una banca de desarrollo con los mejores estándares del mundo

Wikimedia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró muy satisfecho con el desempeño de la banca de desarrollo de Colombia, la cual, aseguró tiene los mejores estándares del mundo.

“En un campo en que se habla mucho al respecto y se anuncian muchas iniciativas, nosotros aquí en Colombia, de una manera discreta y profesional, hemos construido una banca de desarrollo con los mejores estándares que existen hoy en el mundo”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda durante el acto en el cual presentó el balance de la labor de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), las cuales calificó como “dos entidades fundamentales para el desarrollo económico de Colombia”.

Cárdenas aseguró que la banca de desarrollo colombiana es ejemplar, al punto de que ha llamado la atención en varios países del mundo. El ministro destacó que entidades como Findeter y la FDN son un claro ejemplo del modelo que el actual gobierno ha defendido y el cual se conoce como la tercera vía (“el mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario”) y explicó que el esquema de banca de desarrollo impulsado desde su ministerio no busca remplazar la banca privada sino complementarla.

En este sentido, Cárdenas resaltó el trabajo de Findeter, una entidad que, explicó, ya era importante para el desarrollo regional, pero que a lo largo del presente gobierno duplicó sus desembolsos, los cuales pasaron de $9 billones entre 2002 y 2010 a casi $19 billones entre 2010 y 2018; su cartera, que era de $4,3 billones en 2010 y pasó a $8,5 billones en 2018, y el número de proyectos financiados, que llegaron a 4.130, en sectores fundamentales como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento básico e infraestructura.

El ministro también destacó la labor que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ha tenido desde 2011 en la ejecución de proyectos tan importantes para el Gobierno como la construcción de 121.758 viviendas, con una inversión de $5,5 billones; adicionalmente, explicó, la entidad ha realizado el proceso completo de planear, financiar y ejecutar 290 proyectos relacionados con el servicio de agua, por un valor de $2,2 billones, y 321 proyectos de infraestructura social, incluyendo la construcción de colegios y hospitales, por $957 mil millones. Esta función como ejecutor de proyectos, explicó el ministro Cárdenas, es una innovación introducida por el Gobierno en 2011.

En relación con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad creada por el actual gobierno, en la cual se invirtieron los recursos provenientes de la enajenación de las acciones de Isagen, el titular de Hacienda aseguró que estaba muy satisfecho de haber participado en la creación y fortalecimiento de una entidad que ha demostrado su importancia estratégica para el país. “Logramos diseñar una institución que está jugando un papel muy necesario: articular, catalizar y ayudar a apalancar la financiación de los grandes proyectos de infraestructura”, explicó Cárdenas.

De los $5,8 billones provenientes de la venta de Isagen, la FDN ha comprometido más de $5,6 billones, el 97%, en proyectos de infraestructura, un aporte fundamental para la movilización de recursos para el programa 4G, con necesidades de financiación por $57 billones, en 30 proyectos que cubren más de 6.500 kilómetros.

Cárdenas aseguró que si no se hubiera creado la FDN no se habrían podido financiar las 4G, considerado el programa de Asociaciones Público Privadas más grande de América Latina. Hasta ahora, de los 30 proyectos, 13 han logrado el cierre financiero completo, con recursos por $18,7 billones, el 12% de los cuales fueron aportados por la Financiera de Desarrollo Nacional; al final del año, afirmó el ministro, se espera que se complete el cierre financiero de un total de 19 proyectos, con una financiación de $28,1 billones, de los cuales la FDN tendrá una participación promedio del 15%, lo cual la convierte en el actor individual más importante entre los que financian el programa.

Adicionalmente, resaltó el titular de Hacienda, la FDN participa en la estructuración de nueve proyectos, por $24,3 billones de pesos, entre los cuales se destacan la primera línea del Metro de Bogotá, los programas de hospitales de Bogotá y el programa de infraestructura educativa nacional, entre otros.

“El sector de infraestructura tiene unas necesidades enormes –concluyó el ministro Mauricio Cárdenas-, $342 billones, pero queda una entidad que tiene toda la capacidad, todas las condiciones para financiar estos grandes proyectos, una entidad bien capitalizada que puede perfectamente entrar a jugar ese papel”.