Judicial

Asegurado hombre por desaparición forzada de su propia esposa

Juan Carlos Góngora Nieto fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, señalado como presunto autor del delito de desaparición forzada de su propia esposa.

Los hechos se conocieron el 4 de diciembre 2017, cuando la hermana de Marilyn Yulieth Rojas Oñate reportó su desaparición. En la denuncia indicó que la última vez que tuvo contacto con ella fue el 29 de noviembre de 2017.

Presuntamente, esa noche, de acuerdo con las entrevistas realizadas, Góngora Nieto fue visto sacando la basura de su residencia en el barrio Florida Norte de la localidad de Engativá, en Bogotá. Llevaba bolsas negras grandes y solicitó a los empleados de la empresa de aseo que por favor se llevaran una bolsa en la que supuestamente había un perro muerto. Desde ese día no se volvió a conocer el paradero de la mujer.

El hombre también desapareció de Bogotá tres días después, luego de hacer una llamada a su hermano pidiéndole que cuidara de sus tres hijos, uno de los cuales era de Marilyn. La víctima se desempeñaba como auxiliar de enfermería de la Clínica La Inmaculada.

A través de las entrevistas también se conoció que el camión de aseo que recogió las bolsas, entre ellas la del supuesto perro muerto, había botado la basura en el relleno sanitario Doña Juana; por ello el cuerpo no se ha podido recuperar.

El caso fue conocido por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del Gaula de la Policía Nacional logró la captura de Góngora Nieto en la ciudad de La Dorada, departamento de Caldas.

En audiencias concentradas ante el Juzgado 63 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, se legalizó la captura y se formuló imputación, cuyos cargos no aceptó el procesado.