
Así lo explicó el director de la Fundación ‘Redes’ de Venezuela, Javier Tarazona, tras asegurar que la deserción escolar ha aumentado en más del 80% en los municipios fronterizos de los Estados de Apure, Táchira y Zulia.
Tarazona señaló que: «Denunciamos ante las autoridades en Caracas, esta lamentable situación, que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días».
Y agregó que el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y bandas paramilitares estarían relacionados con los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera colombo venezolana.
El directivo indicó que: «Estos grupos armados, le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer».
Y sostuvo además que: «en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia».
Tarazona fue citado por la Fiscalía General de Colombia, para que explique sus denuncias, con lo que se pueda iniciar algún tipo de acción al respecto.